fbpx
Cerrar

Migrantes anuncian acciones legales contra Santelices por vincularlos con aumento del VIH

El ministro de Salud, Emilio Santelices, reafirmó ayer miércoles que el aumento de casos de VIH se asocia a la llegada de extranjeros, asegurando que un 61% de los nuevos casos reconocieron que lo adquirieron en sus países de origen. En ese grupo, detalló, predominan venezolanos y haitianos.

Dichas declaraciones no fueron bien recibidas en la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, al punto que su presidente, Rodolfo Noriega, anunció acciones legales contra el secretario de Estado, argumentando que sus declaraciones sólo buscan estigmatizar.

“Estamos estudiando las acciones correspondientes para denunciarlo por su irresponsabilidad…deben preservar el carácter fidedigno y resguardar a las poblaciones que puedan ser vulnerables”, explicó.

Las palabras del ministro también fueron resistidas por el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien insistió en que el Ejecutivo no está abordando el verdadero problema.

“Se está desviando, principalmente, a temas que no son necesariamente el foco de la discusión…ha faltado una profunda política educativa”, manifestó.

Quien también se sumó a las críticas sobre el tema fue Cecilia Piñera Morel, hija del presidente Sebastián Piñera e integrante del Comité Consultivo del Sida de la Sociedad Chilena de Infectología, cuestionando los sistemas de prevención aplicados en el actual Gobierno.

A través de una carta publicada en el diario El Mercurio, la organización aseguró que el problema obedece a múltiples causas, entre ellas, la falta de educación sexual en Chile.

Ayer, en una entrevista en Radio Bío Bío, Santelices detalló que el 37% de los casos nuevos en 2018 corresponde a extranjeros.

llos, detalló, un 61% autodeclaró a través de un formulario que adquirió el VIH en su país de origen.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top