fbpx
Cerrar

Gobierno confirma que Noruega devolverá exclusivas piezas originarias de Rapa Nui

Este jueves, el Gobierno confirmó que Noruega devolverá exclusivas fotografías y piezas arqueológicas originarias de Rapa Nui, exhibidas actualmente en el Museo Kon-Tiki de Oslo.

El acuerdo se concretará durante la visita que los reyes Harald V y Sonja realizarán a suelo nacional entre los días 26 y 31 de marzo.

A través de un comunicado, el canciller Roberto Ampuero detalló que tras la firma se dará inicio al proceso de identificación de las piezas entre Kon-Tiki y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de la isla, recinto que recibirá la colección.

“Valoramos mucho la decisión del Museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega. Nuestra Cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible”, dijo el ministro en el escrito.

Ampuero ya había discutido el tema con su homóloga, Ine Eriksen Søreide, en octubre, durante la Conferencia Our Ocean.

“La noticia nos llena de alegría a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales”, añadió.

Los monarcas, efectivamente, viajarán a Chile para celebrar el centenario de las relaciones entre ambas naciones, abordar la cooperación en materia oceánica y antártica y por ello visitarán SantiagoValparaíso y Punta Arenas.

Esta devolución se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno por repatriar el moái Hoa Hakananai’a junto con los restos del milodóndesde Londres y el retorno del moái del Museo de La Serena.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top