fbpx
Cerrar

Federación del Hierro y Acero valora cese de toma de camino y llama al diálogo entre las partes

El martes 19 de febrero, el sindicato Nº1 de Mina Los Colorados intervino el camino público que permite el acceso a Planta de Pellets, situación que fue rechazada por la Federación del Hierro y el Acero a través de un comunicado prensa.

En primer lugar manifestaron que lamentan “enormemente que el proceso de negociación colectiva entre el sindicato Nº1 y CAP Minería llegara hasta estos extremos”.

“No nos corresponde cuestionar el proceso que ha llevado a cabo el sindicato Nº1, ya que cada organización utiliza sus propias estrategias y es responsable de sus acciones ante sus socios; más si esta institución no pertenece a nuestra organización, que reúne a cerca de 1.600 trabajadores de CAP Minería”, complementaron.

A su vez, destacaron que los ochos sindicatos de CAP Minería afiliados a la federación lograron negociación colectiva anticipada. “Cada uno de los procesos fueron bien informados y se consensuaron de forma democrática en votaciones secretas, que arrojaron amplia mayoría”, aseguraron.

Sobre la interrupción del acceso a Planta de Pellets, que finalmente fue cesada durante la noche de la propia jornada, desde la federación indicaron que “no compartimos la medida, porque se estaba impidiendo el paso de 2.000 trabajadores, quienes están realizando labores de mantenimiento fundamentales para el buen funcionamiento de la faena. Valoramos considerablemente que se haya puesto término a la brevedad”.

Respecto al corte en la entrada a Mina Los Colorados, que se remonta al 5 de febrero, día en que inició la huelga legal, puntualizaron que “se hace necesario el transporte de mineral de hierro hacia Planta Magnetita y Minas El Romeral, porque la paralización se perjudica directamente a un importante número de trabajadores propios y colaboradores”.

Asimismo, llamaron al diálogo y el respeto entre ambas partes. “Queremos que se actúe con la mayor responsabilidad y que se acerquen posiciones para terminar de la mejor forma posible. Esto, considerando el actual escenario de la compañía en el valle del Huasco”.

Por último, los directivos de la organización invitaron a los 210 socios del sindicato Nº1 a “no agotar las instancias de diálogo y buscar las mejores opciones dentro de un marco legal, democrático y de respeto”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top