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¿Son en realidad tan baratos los pasajes que ofrecen las aerolíneas low cost?

SKY y Jetsmart son las aerolíneas low cost que actualmente existen en Chile y que se especializan por su oferta de pasajes muy baratos a diversos destinos tanto nacionales como internacionales.

La oferta es variada, incluyendo servicios más premium donde los costos son mayores, pero lo que llama más la atención sin duda, y que justifica su irrupción en el mercado, es la posibilidad de viajar a precios comparables con buses interurbanos; incluso más bajos que estos en algunos casos.

En ese sentido, ambas aerolíneas, cada cierto tiempo, ofrecen pasajes con precios que hasta hace pocos años podrían ser calificados como ridículos: desde $600 más tasa de embarque ($6 mil actualmente) a destinos nacionales.

En dicho ejemplo, el pasaje quedaría en un total de aproximadamente $7 mil hacia un destino nacional. Eso sí, sólo llevando equipaje de mano. En tanto, hacia un destino internacional la tasa de embarque se mantiene en ese precio hasta los 500 km. Pasado este límite, la tasa sube a 26 dólares ($17 mil aprox.)

Desconfianza

Pero, ¿Es tan así? La desconfianza de los consumidores siempre ha sido un punto fuerte en los chilenos, por lo que es natural dudar que estos precios sean reales al momento de comprar y hasta el momento de subirse al avión.

El tema se vuelve aún más relevante si asumimos que en Argentina algunas aerolíneas han ofrecido pasajes a $1 peso local, pero con restricciones que dejan dicho precio lejos de la realidad; tal como consigna Clarín.

Eso por ello que BioBioChile se contactó con SKY y Jetsmart con la intención de conocer cómo lo hacen para ofrecer precios tan bajos y si existe algún tipo de engaño.

En ese sentido, ambas empresas fueron categóricas en señalar que los precios de sus pasajes siempre están disponibles en sus sitios web oficiales y que las ofertas especiales son comunicadas a través de medios siempre que están disponibles.

Además, aseguraron que no hay restricciones en las promociones de precios ultra bajos ($600 o $1.000) ni tampoco que estos pasajes estén ligados a la compra obligatoria de otro servicio, por lo que el cliente paga solamente lo que necesita para su viaje.

“En nuestra página web contamos con una oferta simple y transparente, donde el pasaje únicamente incluye traslado, lo que significa moverse de punto A al punto B al menor precio posible. El pasajero paga sólo por lo que necesita para su viaje (y) se informa claramente sobre los costos de los elementos opcionales que, mientras antes se adquieran, más bajo es su precio”, precisó el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz.

Por su parte, el subgerente de Revenue Management de Sky, Pablo Pavón, explicó que el precio final del pasajes, pese a estas promociones, siempre dependerá del cliente ya que puede escoger otros servicios.

“Todo va a depender de la tarifa que compre el pasajero. (…) Cada una incluye una serie de servicios. El equipaje en bodega, la elección de asientos y la maleta y el equipaje de mano son los servicios que más compran las personas”, explicó el ejecutivo.

Esto último es importante. Si bien los pasajes pueden quedar entre $7 mil y $10 mil en su forma más básica (sólo con equipaje de mano), lo cierto es que muchas personas a veces se ven obligadas a comprar servicios adicionales por razones personales: elección de asientos, equipaje en bodega, entre otros.

¿Cómo lo hacen?

Muchas de las dudas que existen respecto de los precios en las aerolíneas low cost vienen de la conocida frase: “Demasiado bueno para ser verdad”.

Y, en justa medida, es algo que ocurre frecuentemente en distintas áreas del comercio chileno.

Sin embargo, en el caso de los vuelos, SKY y JetSmart explican cómo es que logran sus precios tan bajos comparados con aerolíneas tradicionales como Latam.

Como regla general, las low cost trabajan con aviones más pequeños, económicos en sus costos de transporte (combustible), operación y mantenimiento.

“Una de las características principales de nuestro modelo low cost es la eficiencia que le damos a los aviones. Hoy en día estamos en un proceso de renovación de flota por aviones A320neo, los cuales, dentro de sus ventajas está el 15% de ahorro en combustible; la disminución del 14% en costos operativos por asiento; y también los costos de mantenimiento bajan un 5%”, precisaron desde Sky.

A320neo - Lufthnsa | Samchui.com
A320neo – Lufthnsa | Samchui.com

En tanto, también explican que los precios más bajos son sólo en una selecta cantidad de asientos (limitados), ya que también ofrecen otros servicios más caros y que permiten generar otro tipo de ganancias. “También hay que considerar que solo un porcentaje de los asientos de cada avión se venden a tarifas low cost”, señalaron.

Por su parte, desde JetSmart explicaron que su modelo de ultra bajo costo depende mucho del uso de las últimas tecnologías que permiten mayor eficiencia, el no gasto en oficinas físicas, entre otros.

“El modelo de ultra bajo costo tiene como base la eficiencia en cada línea de costo, utilizando la tecnología como eje fundamental para lograr esto, a través de procesos simples y automatizados”, declararon desde la aerolínea.

“(La) tecnología nos permite ser capaces de volar más horas al día, y al mismo tiempo, ahorrar en el consumo de combustible. Nuestra estructura de costo está pensada para que sea rentable, por lo que a medida que un avión se va llenando, la tarifa dinámica va cambiando, logrando así un modelo eficiente, ofreciendo constantemente precios bajos, incluso desde los $1.000, entregándoles así la oportunidad a todos aquellos que quieran viajar”, concluyeron.

De esta forma, queda claro que los precios en oferta, como $600 o $1.000, son reales siempre y cuando se les sume a estos la tasa de embarque ($6 mil aprox.) y se entienda que sólo consideran el equipaje de mano.

El precio final de estos puede aumentar siempre que el cliente así lo decida al contratar servicios adicionales ya sea por una carga de equipaje mayor o por otras razones, pero sin existir obligación en ello.

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