fbpx
Cerrar

Las primeras mujeres destiladoras y exportadoras de Chile son de Atacama

Gracias al apoyo de ProChile Atacama, Viña Armidita, encanta en los mercados internacionales con alcoholes elaborados en Alto del Carmen.

Cecilia, Sandra y Lady Ramírez Ibarbe, fabricantes y exportadoras de dos productos con Denominación de Origen, el pajarete y pisco, se encargan de todo el proceso de elaboración de estos licores, convirtiéndolas en las únicas mujeres destiladoras de la industria nacional.

Todo comenzó en los años sesenta junto a sus padres en la Hacienda Armidita, ubicada a unos 70 kilómetros de Vallenar. Tras décadas de tradición y experiencia en la elaboración de brebajes a base de alcohol, estas empresarias han conquistado tanto a mercados, como a expertos catadores internaciones, de la talla de Robert Parker y James Suckling.

“Para nosotras es muy relevante ser parte de esta industria. Somos las únicas mujeres destiladoras y fabricantes de dos productos con Denominación de Origen, lo que nos llena de orgullo. Además, tener Denominación de Origen nos permite competir de mejor forma en los mercados internacionales, porque entrega diferenciación, distinción, y habla del estándar y calidad de nuestros productos”, afirma Lady Ramírez, encargada de comercio y marketing de viña Armidita.

Es en ese mismo sentido que para, Juan Noemí Campos, Director de ProChile Atacama, “la incorporación de la mujer al comercio exterior es una de las prioridades de ProChile, y los resultados que han obtenido las hermanas Ramírez, son un ejemplo de lo que pueden lograr nuestras empresas regionales con la asesoría y conocimiento de mercados internacionales que ProChile posee”.

Es importante destacar que, luego del rescate del pajarete en el año 2010, Viña Armidita junto a ProChile han trabajado permanentemente para expandir los mercados. Concursos, misiones comerciales y visitas a ferias, han sido la tónica para la internacionalización de este vino dulce, logrando enviar sus primeros embarques al mercado de Taiwan el año 2014.

Armidita en el mundo

“Gracias a la siempre presencia y apoyo de ProChile, el año 2012 asistimos a la feria de degustación de vinos chilenos boutique, ‘The Pequeñas’ en Londres. En este lugar nos dimos cuenta que el pajarete es un producto de exportación, ya que Decanter lo catalogó como “producto maravilloso”. Y es así como el año 2014 exportamos por primera vez”, comenta Lady Ramírez.

El año 2017 estas empresarias atacameñas participaron en una misión comercial a China, corroborando el interés de este mercado por el pajarete. Y es así como en el 2018, despacharon un primer envío de prueba. “Exportamos tres pallet, los recibimientos fueron excelentes, se vendieron súper rápido, y obtuvimos un buen feedback de la gente que lo consumió. En marzo de este año enviaremos el segundo pedido con una mayor cantidad de botellas”.

Por consiguiente, para el Diputado por el cuarto distrito Región de Atacama, Nicolás Noman Garrido, es importante subrayar, “la dedicación y el trabajo de estas tres hermanas al mando de Viña Armidita, a su vez, la labor que ha entregado ProChile en cuanto al asesoramiento y gestión comercial. Es una entidad relevante para la internacionalización de las empresas exportadoras y con potencial exportador de la región”.

Estos productos elaborados 100% por mujeres atacameñas, han sido premiados por reconocidos someliers y revistas especializadas en vino y pisco. El 2013 el pajarete de Armidita, obtuvo medalla de oro con 97 puntos en la ‘Guía Palacio de Hierro de los mejores vinos Iberoamericanos’. Ese mismo año obtuvo 94 puntos de James Suckling. Mientras que, el 2016, recibieron el premio Producto Innovador en Expo Mundo Rural de INDAP Atacama. El año pasado obtuvo 92 puntos por parte del experto internacional Robert Parker en el The Wine Advocate.

Al respecto, la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, miembro permanente de la comisión de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, señaló que, “estoy convencida que las mujeres tenemos mucho que aportar, por lo que quiero destacar la presencia de estas empresarias en una industria tan importante para Chile. En términos de desarrollo económico es muy relevante además, tener el apoyo de ProChile que les permite estar presente en ferias a nivel mundial y dar a conocer su producto, la comuna y la región”.

En la actualidad, Viña Armidita elabora tres variedades de pisco, dos de ellos han obtenido medalla de plata por dos años consecutivos en el Concurso Spirit Selection de Bruselas. Además, sacaron al mercado nacional un nuevo producto elaborado por primera vez en Chile, en donde el 95% de las hierbas que utilizan para su elaboración, son extraídas desde la cordillera del desierto de Atacama. El gin de Armidita es un proyecto en conjunto con expertos gastronómicos del país, y está pensado y calibrado para ser exportado en un futuro próximo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top