fbpx
Cerrar

Ministro de Salud: “Han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra de pacientes”

El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió a explicar los 6.948 nuevos casos de VIH que se registraron durante 2018 y remarcó que el alza se produjo por el arribo de extranjeros contagiados a Chile.

“La mayor parte de estos pacientes son extranjeros. Es decir, los chilenos tienen una cifra similar a los años anteriores. No han aumentado de forma significativa. En cambio, (el total) de los pacientes se han incrementado debido a que han venido pacientes con VIH a Chile y por ellos se incrementó la cifra”, remarcó el titular de la cartera.

Lo anterior, basado en los datos entregados este jueves por el Instituto de Salud Pública (ISP), que -en concreto- mostró un aumento de 1.132 casos respecto a 2017.

La cifra es histórica, pues representa un aumento de un 19% entre un año y otro, transformándose así en la mayor variación desde que se tiene registro en el país.

Al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, insistió.

Ante dicho escenario, hizo hincapié en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente al repetido aumento de casos, que actualmente considera la aplicación de “campañas, hay test rápidos, se incorporó el uso del condón femenino y también habrá tratamiento Prep, lo que nos hará disminuir la curva que iba en aumento”.

Con todo, según las cifras actualizadas al 31 de diciembre de 2018 -a las que tuvo acceso Radio Bío Bío-, la población extranjera diagnosticada con VIH sólo representa el 37% del total de los nuevos contagiados. Es decir, de esas casi 7.000 personas, 4.339 son chilenas (63%).

Dichos registros ratifican la problemática en torno a la propagación del virus, en la que se justificó la cuestionada campaña de finales del año pasado que realizó el Minsal. Por entonces, la cartera estimaba que 30.000 personas eran portadoras y que lo desconocían.

Gobierno bajo criticas

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, calificó como “parcial” el esfuerzo del Gobierno y advirtió que la tendencia es que los números sigan aumentando este año.

Así es posible estimarlo en base a los datos del Minsal, que ratifican que -al menos desde el 2010-, la cifra viene incrementándose. Ese año se diagnosticaron casi 3.000 personas con VIH.

El director de la organización Vivo Positivo, Manuel Jorquera, descartó que se trate de falta de conciencia de las personas y aseguró que la autoridad NO ha informado debidamente sobre los riesgos del virus y sus consecuencias.

“Las autoridades se han equivocado en la estrategia. Cuando yo descubro que una persona es VIH uno pasa a la segunda fase de la estrategia, que es vincularla al servicio. Y por ende uno pasa a la tercera fase que es que la persona tome tratamiento”, remarcó.

Mayoría masculina

Casi la mitad de los casos fueron detectados en la Región Metropolitana (3.678), otros 521 en la región de Valparaíso, 396 en el Bío Bío y 298 en Antofagasta, según se registró hasta noviembre.

Otro dato: el 82,7% de estos nuevos contagiados son hombres.

Pese a estos registros históricos, este jueves el Ministerio de Salud no convocó a La Radio a un punto de prensa en el que Santelices abordó estos datos y sólo lo hizo con medios televisivos. Tuvimos acceso a las declaraciones del secretario de Estado gracias a nuestro medio asociado CNN Chile.

El equipo de comunicaciones del ministro sólo se había comprometido a enviar una reacción y una conferencia de prensa fue negada.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top