fbpx
Cerrar

Ministros descartaron conflictos con autoridades locales del Bío Bío por incendios forestales

El ministro Andrés Chadwick desdramatizó el incidente que protagonizó con el intendente del Bio Bío, Jorge Ulloa, a quien reprochó públicamente; mientras que Alberto Espina respaldó al contraalmirante que decretó toque de queda en Concepción, en medio de la visita de ambos a la zona por los incendios forestales.

Un mediático “impasse” se registró durante la mañana de este miércoles entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

El hecho ocurrió en medio de un punto de prensa en el edificio del Gobierno Regional, momento en que la máxima autoridad regional le apuntó a Chadwick que faltaba “un minuto” para dar por finalizada la actividad, a lo que el titular de Interior y Seguridad Pública reaccionó con un tajante “no me digai (sic) lo que tengo que hacer”.

Ante lo anterior, Jorge Ulloa optó por guardar silencio, esto ante la atenta mirada de las autoridades presentes en el lugar y los medios de comunicación.

El tenso momento de ambas autoridades sucedió cuando aún no decanta la polémica por la descoordinación ocurrida este martes entre Alberto Espina y el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, cuando este último anunció la implementación del toque de queda para comunas de la provincia de Concepción -excepto la capital regional y Talcahuano-, lo que fue desmentido posteriormente por el jefe de la cartera de Defensa.

ARCHIVO
ARCHIVO

No obstante, el ministro Chadwick salió rápidamente a descartar cualquier tipo de tensión con el intendente del Bío Bío. “No se pasen ninguna película, ningún rollo”, señaló el secretario de Estado.

“Él me iba diciendo nos queda poco rato, y yo le dije ‘no me digai’ para poder atender todas las preguntas”, agregó el titular de Interior y Seguridad Pública.

En esa misma línea, el ministro añadió que “fue porque yo quería atenderle a ustedes (la prensa) todas las preguntas, y él -como corresponde- quería que no llegáramos tarde al cargamento del Tanker”.

La máxima autoridad regional, en tanto, optó por bajarle el perfil a lo ocurrido, utilizando su cuenta de Twitter para explicar -por medio de un video- la tensa situación.

“Por atenderlos a ustedes (la prensa) y por apurarlo a él, porque teníamos que sacar el Tanker a una hora, se produce esto porque él quería darle la respuesta a ustedes”, apuntó Jorge Ulloa.

Eso sí, sus explicaciones no se quedaron allí, sosteniendo que “yo lo entiendo. Con el señor ministro del Interior nos conocemos hace varios años, hemos compartido mucho, le tengo no sólamente un gran afecto sino que una tremenda confianza”, cerró.

Matías Artigas | Agencia UNO
Matías Artigas | Agencia UNO

Espina: “No hay nerviosismo”

Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que no existe ningún nerviosismo en el Gobierno por la compleja situación que vive el Bío Bío tras los incendios forestales.

En entrevista con Radio Bío Bío en Concepción, el ministro Espina señaló que se está haciendo todo lo planificado tras las emergencias en la región, enfatizando que “sinceramente (no existe) ninguno, ¿por qué va a ver nerviosismo?, les pido que miremos las cosas en su conjunto”.

Asimismo, el ministro Espina negó haberle “quitado el piso” al contraalmirante, Carlos Huber, por el toque de queda anunciado -y luego desestimado- ayer martes en la región del Bío Bío.

Tras una reunión en la Intendencia del Bío Bío, el ministro de dicha cartera señaló que la explicación de la polémica situación que se vivió este martes por el toque de queda anunciado y posteriormente desestimando por el mismo jefe de zona de catástrofe en la región, “es bastante clara”.

En ese sentido, afirmó que “el almirante Huber evaluó la posibilidad de tener toque de queda, pero estas decisiones se van evaluando según van ocurriendo los incendios y cuando hizo un análisis de fondo de que los incendios estaban, gracias a Dios, en etapa de control, el mismo estimó que era conveniente no aplicar la medida”.

El ministro de Defensa enfatizó en que la acción que ha desarrollado Huber “ha sido brillante”, por lo tanto, “tengo la mas alta opinión de la labor que esta realizando, y me parece que habla muy bien de él que evalúe las medidas que cree que va a tomar”.

Al respecto, informó que trabajaron juntos en una cantidad de medidas, y por lo tanto, insistió en que todos los dichos de “quitada de piso” o “golpeo de mesa” no vienen al caso. “Yo no le ando golpeando la mesa a los generales, no necesito”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top