fbpx
Cerrar

Extranjeros en Chile superan el millón y venezolanos lideran listado por sobre migrantes de Perú

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Ministerio del Interior, reveló este jueves el número estimado de extranjeros que residen en Chile al 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo a los datos del organismo, en nuestro país residen en total1.251.225 personas de otras nacionalidades, representando el 6,6% del total de la población.

Desde el INE detallaron que se llegó a ese resultado con datos del Departamento de Extranjería y Migración, además de los obtenidos en el censo realizado en 2017.

La nacionalidad extranjera que predomina es la venezolana, representando el 23% del total, superando por primera vez a los migrantes de Perú que alcanzan el 17,9%.

Más atrás aparece la colonia haitiana con un 14,4% del total de extranjeros en nuestro país.

Del total de residentes de otros países, 646.128 son hombres y 605.097 son mujeres.

Captura | INE
Captura | INE

“Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile, a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país”, planteó el ministro subrogante de Interior, Rodrigo Ubilla tras la presentación del estudio.

En ese sentido, Ubilla -que se encuentra nuevamente reemplazando al titular de Interior, Andrés Chadwick, que volvió a sus vacaciones luego de su visita al Bío Bío- reiteró la posición del Gobierno asegurando que el propósito es que “las personas que vengan a Chile, sean personas que vengan a aportar y trabajar (…) no queremos delincuentes“.

Por su parte, el director del INE, Guillermo Pattillo, destacó el trabajo colaborativo y concordó en la necesidad de integrar y mejorar los datos sobre migración que existen en el país.

“Las estadísticas actuales cubren sólo parcialmente el fenómeno de la migración y por eso era necesario este trabajo colaborativo entre instituciones públicas para hacer un primer acercamiento a datos actualizados que permitan caracterizar a esta nueva población residente en Chile”, apuntó.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top