fbpx
Cerrar

Cámara pide al Gobierno crear un Fondo Especial para las regiones derivado de la Ley del Cobre

La resolución plantea crear dicho fondo con un 2% de los aportes de los recursos del cobre y destinarlo a las regiones donde se extrae el mineral.

Con una votación de 109 votos a favor, cuatro en contra y 34 abstenciones, se aprobó la resolución 310, que solicita al Gobierno incorporar una indicación al proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, para que recursos del cobre se destinen a las regiones, con foco en aquellas donde se extrae el mineral.

Tomando como escenario la derogación de la actual Ley Reservada del Cobre, el documento propone que un 2% de dichos recursos, que arribarán al erario nacional, sean destinados a un fondo especial que tenga el propósito de compensar los efectos que ha generado la extracción de los recursos minerales y fortalezca el desarrollo regional de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’Higgins, regiones donde actualmente Codelco tiene operaciones extractivas.

La resolución plantea que los recursos sean distribuidos en proporción a la mayor producción de cobre fino que tengan las operaciones extractivas de Codelco en la región beneficiada, durante el año anterior a su distribución y que sea determinado en la respectiva ley de presupuestos de cada año.

Además, se solicita que un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda determine la forma de cálculo y mecanismos de distribución del presente fondo de compensación.

Finalmente, se requiere de la dictación de un reglamento por parte del Ministerio de Hacienda, que determine la forma y los mecanismos para la entrega de estos recursos a los respectivos Gobiernos Regionales, con el objeto de dar cumplimiento a los fines que están llamados a cumplir estos fondos especiales.

La iniciativa fue planteada a la Sala por las/os diputadas/os RN Paulina Núñez y José Miguel Castro; PR Marcela Hernando; RD Catalina Pérez; y FRVS Esteban Velásquez.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top