fbpx
Cerrar

7 mil controles ha realizado Carabineros durante el verano en la región de Atacama

El mando de la III Zona de Carabineros Atacama se propuso entregar un servicio preventivo de primera línea y con la seguridad que la ciudadanía se merece para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y sin delitos de mayor connotación social.

Dentro de este contexto, en lo que va corrido de la temporada estival se han realizado más de 7 mil 900 controles y fiscalizaciones preventivas para evitar la comisión de hechos delictuales, sólo durante la última semana se llevaron a efecto 5 mil 998 controles y fiscalizaciones.

Sin embargo, para desarrollar esta tarea Carabineros debió redoblar sus esfuerzos y como todos los años destinar personal proveniente de la Escuela de Suboficiales de Santiago, exclusivamente para cuidar la seguridad de los habitantes y turistas que optan por veranear en las diferentes playas del litoral. Además de la instalación de Retenes Temporales en los balnearios de

A semanas de finalizar la temporada estival, se puede inferir que este ofrecimiento fue superado con creces y las cifras así lo reflejan. Un 1% menos en los delitos de mayor connotación social en lo que va corrido del año, ratifica el trabajo y compromiso del personal de Carabineros en la región de Atacama.

A juicio del Prefecto de Atacama, Teniente Coronel César Olivares Lagos, la tarea no ha sido fácil y se han tenido que sortear un sinnúmero de situaciones complejas, pero siempre con la intención y proposición de seguir mejorando el servicio brindado a la ciudadanía  y consolidando la misión institucional.

No obstante estas positivas cifras, para el oficial jefe de Carabineros es importante que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado, en particular durante estos días que restan del período estival. Por tal motivo, entregó algunas recomendaciones que son relevantes para evitar los delitos de mayor connotación social, como también para prevenir accidentes de tránsito.

Desplazamiento seguro

Respecto de los desplazamientos en las rutas, recomendó planificar adecuadamente el viaje, realizar un chequeo mecánico al vehículo, de manera tal de asegurarse que éste se encuentre en buen estado.  No emprender el viaje si no se ha descansado adecuadamente, ya que puede poner en riesgo su integridad y la de su familia. También, hizo hincapié en respetar los máximos de velocidad permitida en la ruta, y mantener una distancia prudente y razonable respecto del vehículo que lo antecede.

No conducir si ingirió alcohol; utilizar el cinturón de seguridad y estabilizar adecuadamente la carga de su vehículo. Cultive una cultura preventiva, tanto usted como en su familia, respecto de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y no respetar las señalizaciones establecidas en la Ley de Tránsito.

Seguridad compartida:

·       Obstaculizar el accionar de los antisociales, no brindando la oportunidad de cometer delitos.

·       Conozca e interactúe con sus vecinos.

·       Cerciorarse que las puertas y ventanas de su hogar queden cerradas antes de salir.

·       No acceder a peticiones de extraños como uso de teléfono, baño, agua u otras.

·       No barrer la calle, ni regar con la puerta o portón abiertos.

·       Nunca entregar información personal a extraños sobre su domicilio y rutinas.

·       Conozca el nombre de los trabajadores que ingresan a su domicilio. (Mantención de piscina, calefacción, jardín, entre otras actividades).

·       En el caso de portones eléctricos, no se retire hasta que no se cierren completamente.

·       Ante cualquier duda, comuníquese inmediatamente con Carabineros al 133.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top