fbpx
Cerrar

Médico saudí está dispuesto a tratar a bebés siameses unidos por el cuello, corazón y pulmones

Un equipo médico saudí afirma estar dispuesto a evacuar y tratar a unos siameses yemeníes nacidos en un hospital de Saná, la capital de Yemen bajo control de los rebeldes hutíes contra los que lucha una coalición árabe liderada por Riad.

Citado por los medios oficiales saudíes, el jefe de este equipo, Abdalá al Rabia, un médico y exministro de Salud que ha dirigido varias operaciones de este tipo, afirma haber realizado gestiones para realizar “en el plazo más breve posible el traslado de los dos bebés” a Arabia Saudita.

Su equipo está dispuesto a examinar el caso y a evaluar si es posible separar a estos bebés de menos de dos semanas, afirma.

El miércoles un médico yemenita lanzó un llamado para evacuar al extranjero a estos siameses nacidos cerca de la capital para poder separarlos, puesto que sus equipos no pueden realizar esta intervención.

Precisó que los siameses tenían dos cabezas, dos cuerpos, pero un solo sexo y dos piernas.

“Espero que sean transportados al extranjero en el plazo más breve posible”, declaró a la agencia de noticias AFP Faisal Al Babili, jefe del servicio de pediatría del hospital Al Thawra en Saná.

El aeropuerto de Saná permanece cerrado a los vuelos comerciales debido al bloqueo aéreo impuesto por la coalición dirigida por Arabia Saudita, que apoya desde 2015 al gobierno yemení contra los rebeldes hutíes chiitas.

Según Babili, el sistema de sanidad del país se ha hundido desde el inicio de la guerra. Y, sin los equipos necesarios, el hospital no puede realizar una operación para separar a los recién nacidos.

La guerra en Yemen ha causado unos 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y más de 60.000 heridos, desde marzo de 2015, según un balance parcial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las ONG sin embargo estiman que el número de muertos es muy superior.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top