fbpx
Cerrar

Crecida de quebradas provoca muerte de una persona y evacuación de poblados en región de Tarapacá

Una persona muerta y tres poblados evacuados dejó el lunes la crecida de las quebradas de Camiña y de Tarapacá, en la región homónima.

Ya son tres personas muertas y una desaparecida las que se han registrado desde el martes de la semana pasada, cuando el Invierno Altiplánico comenzó a golpear con más fuerza al Norte de Grande del país.

Para la jornada de ayer se esperaba que precipitaran entre 15 y 25 milímetros de agua en la cordillera y precordillera de dicha zona.

Los mayores problemas ocurrieron en la provincia del Tamarugal, con el aumento de las lluvias en la zona cordillerana y las bajadas de agua de las quebradas, principalmente de Tarapacá y de Camiña.

El flujo proveniente de esta última arrasó con la chacra de un agricultor de alrededor de 60 años, el que fue arrastrado junto a su esposa.

Mientras el hombre fue encontrado muerto, al poco rato de desaparecer, la mujer fue hallada con vida y en buenas condiciones de salud.

@MopTarapaca | Twitter
@MopTarapaca | Twitter

De acuerdo a la Onemi, a la hora del incidente no llovía en el lugar, pero el agua se estancó durante los últimos días a mayor altura en la cordillera y bajó de forma repentina.

La crecida en la quebrada de Tarapacá forzó a evacuar la zona cordillerana de la región, específicamente los poblados de Guaraciña, Pachica y Laonzana.

Pese a que se constató que había disminuido el caudal, se recomendó a los habitantes de la última localidad permanecer en sectores altos.

La Intendencia Regional detalló en su balance que hay más de 4 mil personas afectadas y 11 conexiones viales completamente cortadas.

Arica y Parinacota

El tránsito por la Ruta 5 Norte entre la región de Tarapacá y Arica fue nuevamente interrumpido por problemas en la cuesta de Chiza, lo que se mantendrá por lo menos hasta las 7:00 horas de este martes.

La situación ha dejado aislada a la región de Arica y Parinacota por vía terrestre. Por ello se dispusieron albergues en Arica para las personas que tengan problemas con los cortes, como pasajeros que vienen de otros sectores y no pueden seguir hacia el sur.

El clima nos ha ido acompañando, no ha habido lluvias aquí en nuestra ciudad, sí ha habido en la precordillera y estas lluvias han sido pocas
– María Loreto Letelier, intendenta de Arica y Parinacota

“La apertura de la ruta quedará sujeta a una evaluación que se realizará mañana en el sector de quebrada Chiza. Por lo anterior se ha dispuesto un albergue en el gimnasio Epicentro 1, al cual se trasladarán todas las personas que se encuentran en tránsito en la ciudad de Arica”, manifestó el seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, Víctor Mardones.

En esa región se mantienen los 11 damnificados y 93 albergados de Camarones, donde dos viviendas resultaron destruidas, dos con daño mayor y dos con daño menor. No ha habido nuevos decesos después de que el cuerpo de un hombre fuera hallado el viernes.

En una sesión del Concejo Municipal de Arica el lunes, los miembros exigieron al Gobierno que declare Zona de Catástrofe en la región, que se mantiene en Alerta Roja, para poder movilizar más recursos.

“El clima nos ha ido acompañando, no ha habido lluvias aquí en nuestra ciudad, sí ha habido en la precordillera y estas lluvias han sido pocas, no ha significado que hayan crecido los ríos”, expresó por su parte la representante del Ejecutivo en la zona, la intendenta María Loreto Letelier.

Desborde del río San José

Este lunes, vecinos cercanos al Valle de Azapa, en Arica, reportaron el desborde del río San José.

Según indicaron, fue a la altura del kilómetro 26, donde el agua salió hacia las calles. De forma preliminar, algunos vecinos aseguraron que dicho desborde ya habría afectado algunas parcelas del sector.

Captura de video
Captura de video

En conversación con Radio Bío Bío, el director regional de la Onemi en Arica, Franz Schmauck, señaló que pese a la preocupación que ha generado el desborde, este todavía se encuentra dentro de los niveles de seguridad que tienen evaluados.

“Hemos tomado todas las medidas de seguridad”, afirmó Schamuck.

Además hizo un llamado a no acercarse a los ríos y que los vecinos se informen a través de los canales oficiales del Gobierno.

Región de Antofagasta

En tanto, en la región de Antofagasta se recuperó la conectividad en Calama y el suministro ha comenzado a normalizarse para cerca de 20 mil clientes de Aguas Antofagasta, que se vieron afectados por un corte de cerca de 30 horas.

Sin embargo, continuaban lluvias y nevazones durante la tarde en el sector de Ilacaliri, al este de Calama próximo al límite con Bolivia. Mientras, en Ollagüe nevaba en las altas cumbres, junto con tormentas eléctricas.

Todos los pasos internacionales fueron cortados en la región, excepto el de Ollagüe, que de todos modos presentaba algunas complicaciones por la presencia de piedras en la ruta que lo une con Calama.

En la región, específicamente en San Pedro de Atacama, hay 70 personas albergadas y una vivienda destruida, 13 con daño mayor y 117 con daño menor.

Finalmente, continúa la búsqueda de la menor que cayó a las aguas del río Loa el jueves, ocasión en la que su tío falleció al intentar rescatarla.

Durante el lunes, participaron de la búsqueda buzos tácticos de la Armada y también se uniría al operativo personal del Grupo Especializado en Rescate Sub Acuático (Gersa) de Bomberos.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que se mantiene el aviso de tormentas eléctricas hasta el viernes entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top