fbpx
Cerrar

Ministro Ward se reúne con académicos para abordar soluciones en el borde costero de Atacama

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó la primera “Cátedra del Borde Costero”, la mañana de este miércoles en las dependencias del Ministerio, de la que participaron destacados representantes y académicos de las Universidades de Chile, Adolfo Ibáñez, del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica.

Durante la reunión, se plantearon los diferentes puntos que hoy se deben abordar y que son necesarios de dar a conocer en esta materia, un tema de alta relevancia para la cartera que administra el 54% del territorio del país donde ocho mil kilómetros corresponden a borde costero.

En ese contexto, el ministro valoró la presencia de los académicos y la voluntad de formar parte de esta mesa de trabajo que tendrá dos formatos: una agenda corta y una larga, para así dar paso a, por ejemplo, instancias como las investigaciones que puedan contribuir a la mejora del trabajo que hoy forma parte de los temas prioritarios que trabaja el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Fue una muy buena reunión, la idea del Ministerio es contar con apoyo para llevar adelante un proceso de ordenamiento territorial a nivel nacional y también, en el corto plazo, poder contar con soporte académico al proceso de normalización en el borde costero en Atacama, en el que hoy estamos trabajando arduamente”.

En esa línea y abordando la urgencia que tiene la Región de Atacama para la cartera, el secretario de Estado afirmó que “para nosotros es un tema prioritario el poder buscar más opciones de cómo debemos trabajar en cuánto al borde costero. No es menor que actualmente en la Región de Atacama, se haya triplicado en los últimos cuatro años la cantidad de personas que se han instalado de forma irregular en terrenos fiscales. Es por eso que ya hemos empezado a realizar acciones en cuanto a este tema y sin duda que tener la visión desde la academia nos ayudará a encontrar otras opciones”, explicó el ministro Felipe Ward.

En esta primera cátedra participaron, Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica; Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo; Roberto Moris, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC; Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Alberto Texido, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top