fbpx
Cerrar

Aumentan cifras de intercepciones de productos de riesgo en controles fronterizos de Atacama

SAG hizo un llamado a informarse sobre los productos de riesgo prohibidos de entrada.

Un aumento cercano al 200 por ciento han tenido las intercepciones de productos de riesgo agrícolas y pecuarios durante enero en los pasos de San Francisco y Barrancas Blancas, Región de Atacama, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Así lo dio a conocer la Unidad de Controles Fronterizos regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) resaltando que, sin embargo, la entrada de personas por estos puntos ha tenido una disminución, es decir, actualmente las personas están portando una mayor cantidad de productos de riesgo a su ingreso a la región.

Al respecto, la directora regional del SAG, Mei Maggi, señaló que entre el uno y el 22 de enero las intercepciones sumaban 332 kilos, el doble de lo requisado a igual fecha del año pasado. La cifra, al mismo tiempo, representa el 43 por ciento de todo lo interceptado en 2018.

Maggi destacó que estas cifras son inversas en relación a la entrada de pasajeros y medios de transportes, ya que en el periodo señalado se contabilizaban 1.398 pasajeros, bastante menos de las 3.374 personas registradas en enero de 2018.

De acuerdo a la Unidad de Controles Fronterizos regional, del total de intercepciones en lo que va del año, aproximadamente un 70 por ciento corresponde a productos de riesgo vegetal, tales como frutas frescas, hierbas, granos, entre otros, los que potencialmente pueden portar plagas o enfermedades agrícolas.

La autoridad indicó que la presión de entrada de plagas como mosca de la fruta es alta, por lo que el Servicio mantiene un control constante en frontera, como así mismo un sistema de monitoreo temprano en base a trampas en toda la región.

Hizo un llamado tanto a chilenos como extranjeros, a informarse sobre los productos prohibidos de ingreso, visitandowww.sag.cl o contactándose con las oficinas del SAG, de manera de contribuir al resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top