fbpx
Cerrar

Revista especializada asegura que gobierno de Trump intentó evitar designación de Bachelet en la ONU

La revista internacional, Foreign Policy, señaló en una publicación que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó evitar que la expresidenta Michelle Bachelet, asumiera como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Según el medio, la administración norteamericana habría levantado una campaña contra Bachelet, acusándola de entregar declaraciones “preocupantes” sobre Israel.

Foreign señala que Nikki Haley, quien entonces era embajadora de EEUU ante la ONU, le envió un documento el 6 de septiembre al secretario general de la organización, António Guterres, detallando las objeciones de Estados Unidos e Israel ante el nombramiento de la expresidenta.

En el documento, que habría sido revisado por Foreign Policy, Haley se quejó ya que no se habrían considerado las preguntas de Washington por las calificaciones políticas de Bachelet.

La publicación agrega que si bien no se manifestó de manera explicita la negativa al nombramiento de Bachelet, sí habría quedado en evidencia la oposición a esto.

Desde la Misión de Estados Unidos ante la ONU declinaron referirse a las reclamaciones específicas del documento, sin embargo, señalaron que las preocupaciones por el nombramiento de la exmandataria no eran nuevas.

Además el portavoz dijo que las preocupaciones las manifestaron de manera adecuada, tal como lo harían con cualquier persona designada a un alto mando de la ONU.

EEUU v/s Altos Comisionados

Declaración que fue ratificada por un portavoz del Departamento de Estado, quien dijo a Foreign que no debería sorprender que EEUUevalúe la calificación de las personas consideradas para dichos cargos. Agregó que “todos los estados miembros de la ONU lo hacen de acuerdo a sus propios intereses, y ninguno debe disculparse por ello”.

La campaña contra Bachelet habría tenido lugar en tiempos que la administración de Trump se habría enfrentado a organizaciones humanitarias, por una presunta excesiva atención a los abusos contra derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Según la publicación, Estados Unidos se enfrenta con frecuencia a los altos Comisionados de la ONU, incluyendo al predecesor de Bachelet, Jordan’s Zeid Ra’ad Al Hussein, quien criticaba regularmente al presidente Donald Trump por sus ataques verbales a periodistas y migrantes.

Fuente: Biobiochile.cl

scroll to top