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Nueva Educación Pública: a un año de la aprobación de la ley llaman al Ejecutivo a implementar la reforma

Senadores de oposición lamentaron que “con el retiro de reglamentos, los concursos declarados desiertos y las demoras en los nombramientos de directores, en la práctica se esté debilitando esta reforma legal”.

Un llamado al Ejecutivo a implementar Ley de Nueva Educación Pública y avanzar en forma decidida en la consolidación de la Dirección de Educación Pública, los cuatro primeros Servicios Locales de Educación, instalados en 2018 y en los 7 que deberán instalarse entre 2019 y 2020” realizaron los 24 senadores de oposición, encabezados por el Presidente de la corporación y los integrantes de la Comisión de Educación. (Revise la declaración adjunta)

La Ley sobre Nueva Educación Pública, también conocida como de “desmunicipalización”  fue promulgada en el anterior gobierno y apuntaba a la creación de la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación, 4 de ellos en 2018 y 7 más que deberán implementar entre 2019 y 2020.

Cabe recordar que en abril de 2018, la Comisión de Educación anunció que realizaría un seguimiento de la implementación de esta reforma legal aprobada en el parlamento (Vea nota relacionada)

Al respecto, la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación señaló “manifestamos nuestra preocupación por el abandono de la educación pública. Esta declaración está suscrita por 24 senadores”, dijo y una de las realidades que constató fue que “en una de las provincias de Atacama estamos sin director de educación desde hace varias semanas”.  A su juicio “uno es el discurso público del Ejecutivo y por otro, están las acciones concretas donde se debilita y precariza la educación pública”.

Similar postura manifestó el senador Jaime Quintana, integrante de la Comisión de Educación quien expresó que “no hay claridad sobre lo que representan algunas propuestas”. Anunció además que “como senadores de oposición nos preocupa el planteamiento de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, puesto que a la Comisión solo la vimos en la discusión del proyecto Aula Segura”.

A su turno el senador Juan Ignacio Latorre, integrante de la Comisión coincidió en que “no se están haciendo los esfuerzos  por recuperar la educación pública, ni de expandirla, ni fortalecerla, más bien se aleja de la implementación retirando reglamentos, dejando desiertos concursos y no reponiendo directores”.

Finalmente, el presidente del Senado, Carlos Montes señaló que “lo principal es la calidad de la educación y para eso hay que fortalecer la educación pública. Llevamos un año en que no se ha aportado nada, tenemos descabezados los servicios y la Dirección Nacional y no se ha cumplido el compromiso de construir una estrategia nacional”.

Fuente : El Senado 

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