fbpx
Cerrar

Cámara despacha al Senado proyecto que crea Servicio de la Niñez para reemplazar al Sename

La Cámara aprobó este jueves en una votación casi unánime el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, una de las dos entidades que reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

El proyecto fue aprobado por los diputados con 128 votos a favor y uno en contra, de la humanista Pamela Jiles.

Esta institucionalidad cumpliría parte de las funciones que tiene el Sename, en cuanto a la atención de los menores vulnerados en sus derechos, y dependería del Ministerio de Desarrollo Social, en lugar del de Justicia.

Hay un cambio muy grande en esta materia y creo que aquí además ha habido un gran apoyo de todos los sectores
– Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social

Entre sus ejes fundamentales, se contemplan programas de atención especializados, mejores residencias y modificaciones al sistema de subvenciones.

Respecto de los hogares, no se trata sólo de cambiar a un personal con mayor formación, sino que también la infraestructura elevaría su estándar, dada la precariedad de algunos recintos actualmente.

“Aquí hay muchos más recursos, hay otro enfoque, son distintas viviendas o lugares en los cuáles van a estar. Así que hay un cambio muy grande en esta materia y creo que aquí además ha habido un gran apoyo de todos los sectores”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La nueva entidad tendría un consejo de expertos, que asesoraría al servicio en cuanto a la protección especializada, realizaría recomendaciones sobre la oferta programática y sería el encargado de aprobar o rechazar la propuesta de acreditación por la que deben pasar los organismos colaboradores –denominados OCAS–.

La idea original era que este grupo fuera nombrado por el presidente Sebastián Piñera, pero ahora habrá participación de actores de la sociedad civil.

“Al menos dos de sus miembros serán designados directamente por la sociedad civil, que vale la pena recordar, llegó mucho antes al cuidado de la infancia vulnerada”, destacó el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista (MA).

Este proyecto, que pasa ahora al Senado, se suma a la iniciativa que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que atenderá a los menores infractores de ley. Para que el Sename definitivamente desaparezca, se requiere que los dos servicios estén en funcionamiento.

Al respecto, la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, señaló que el Gobierno dará urgencia al trámite de ambos proyectos para que sean ley durante el próximo año legislativo.

“Esperamos que también tenga las urgencias debidas en el Senado, porque en paralelo se está tramitando el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que deben entrar en vigencia relativamente juntos para poner término al Sename”, explicó Brown, quien agregó que también trabajan en otras iniciativas que están en el Acuerdo Nacional Por la Infancia, surgido de la mesa de trabajo convocada por el presidente Sebastián Piñera en abril.

El Sename ha sido fuertemente cuestionado desde la muerte de Lissette Villa en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino en 2016. Incluso, se reveló ese año que habían muerto 1.313 menores bajo el cuidado del Estado en la última década.

En agosto pasado, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró en un informe que el Estado era “responsable de graves violaciones a los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

10 mil millones para las OCAS

En la mañana de este jueves, antes de la votación en la Cámara, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del Sename (OCAS).

Después de nueve meses de tramitación en el Congreso, Piñera firmó en la Sociedad Protectora de la Infancia la normativa que inyecta 10 mil millones de pesos a esas entidades.

“Gracias a esta ley vamos a mejorar las condiciones de vida de más de 5 mil niños en nuestro país. El aporte monetario que hace el Estado, que es de 388 mil pesos por niño, va a crecer a 523 mil pesos. Es un aporte muy significativo”, expresó el presidente

A pesar de haber tenido un amplio apoyo en el Congreso, el diputado René Saffirio realizó duras críticas a la iniciativa el martes, cuando fue despachada por la Cámara en el tercer trámite legislativo.

En particular, Saffirio cuestionó que se entregara recursos a organizaciones que han cometido graves vulneraciones a los derechos de los niños bajo su cuidado, lo que ha quedado constatado en una serie de informes.

Este jueves, el diputado volvió expresar sus reparos, esta vez apuntando que, de la subvención que se va a entregar a las OCAS, sólo el 50% tendrá un carácter fijo, mientras que el resto dependerá del pago por día de atención de un menor.

Según el parlamentario, así persiste una lógica errada, pues se fomenta mantener institucionalizados a los menores.

“No ha habido de parte del Gobierno voluntad para modificar radicalmente el sistema de financiamiento. Todavía nos queda un 50% de perversión del sistema”, aseveró Saffirio.

Los 10 mil millones de pesos se inyectarán inmediatamente, lo que representa un aumento del 25% de la subvención de los organismos colaboradores. Se seguirá posteriormente con incrementos de esa cantidad, para duplicar el dinero que actualmente reciben las OCAS durante el mandato de Sebastián Piñera, lo que corresponde a un aumento total de 39 mil millones.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top