fbpx
Cerrar

Gobierno encabezará este miércoles mesa de diálogo para destrabar conflicto por la jibia

El Gobierno encabezará este miércoles una mesa de diálogo con actores de la pesca artesanal e industrial, buscando destrabar el conflicto por el proyecto de ley de la jibia. La cita se realizará en el Ministerio de Economía y, pese a manifestar dudas en un inicio, los artesanales confirmaron que participarán, esperando que el Ejecutivo se pronuncie sobre el veto presidencial.

Fue mediante un comunicado que el ministro de Economía, José Ramón Valente valoró que se hubieran depuesto las movilizaciones, convocando así a ambos sectores a una reunión hoy a las 11:30 horas en sus dependencias en Santiago.

Los dos grupos han planteado su categórico rechazo al veto aditivo anunciado por el Gobierno, con el que pretende incorporar el cerco a la ley –ya despachada por el Congreso– que limita los métodos de captura del calamar a la potera, empleada por los artesanales.

Mientras estos últimos pretenden que se promulgue la ley sin ninguna otra técnica, los industriales se oponen porque esta prohíbe la red de media agua, que ellos usan. El cerco sólo les permitiría capturar para la elaboración de harina y no para la exportación, según han expresado.

El anunció de la reunión fue recibido con cautela por los artesanales, confirmando recién en la noche del martes la asistencia, con algo de optimismo.

“Nosotros queremos dialogar, pero también queremos que se pronuncien de una vez por todas. Así que viajamos, las regiones están viajando y esperemos que todo se resuelva en el transcurso de mañana”, señaló David Castro, dirigente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío.

Los trabajadores de la pesca industrial, representados por Juan Carlos González, confirmaron su asistencia a la reunión en Santiago más rápidamente, aunque también con algunos reparos.

“Es interesante estar ahí para poder plantearle al ministro Valente nuestra demanda de plataforma social, que se haga cargo de todos los impactos que esto va a generar. Ahora la situación es seria, de verdad, porque no solamente afecta al sector industrial, sino que también a todo el sector artesanal”, manifestó González.

Los industriales ya conversaron el lunes con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, sobre la posibilidad de generar esta “plataforma social”, que busca apoyar a los trabajadores que se verían perjudicados en caso de que se mantenga la ley, con lo que se prohibiría la red de media agua.

Además, los cerqueros están invitados a la cita de este miércoles, pero no se contempló a las empresas del mundo industrial, aunque desde ellas se señala que tampoco concurrirían porque significaría validar una iniciativa inconstitucional.

Los artesanales le habían dado un plazo de 48 horas al Gobierno para no perseverar en el veto aditivo, por lo que de no quedar conformes esta jornada podrían volver a las movilizaciones.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top