fbpx
Cerrar

Freirina contará con “Vivero Regional Comunitario”

La obra se concreta tras un convenio de colaboración entre la empresa Isa InterChile y el Municipio.

 En dependencias del edificio “Los Portales”, un importante convenio firmó la municipalidad de Freirina con la empresa Isa InterChile, quienes construyen en la comuna parte del proyecto de la línea de transmisón eléctrica “Cardones-Polpaico”.

La firma, permitirá la construcción de un “Vivero Regional Comunitario” en el sector del “Rancho de Atacama”, que será administrado por la empresa los primeros 5 años de funcionamiento hasta ser traspasado en su totalidad a la comunidad organizada.

“Esta firma, va a permitir concretar la construcción de un vivero, que estará construido en un terreno municipal, donde podremos acceder al agua, por lo tanto se transforma en una tremenda oportunidad para nosotros tener ahí un lugar donde tener nuestras especies, y por otra parte tener un espacio donde nuestros jóvenes de la carrera técnica de agropecuaria del liceo Ramón Freire, puedan hacer allí su práctica profesional”, comentó el alcalde César Orellana una vez finalizada la ceremonia.

La acción conjunta permitirá poner en valor las especies nativas de la zona, la implementación de un programa de reforestación en la comuna de Freirina, hermoseamiento de espacios públicos como plazoletas y calles, proyectos ambientales futuros, entre tantos otros beneficios.

Para María José Contreras, analista ambiental de la empresa, para Isa InterChile la idea es, más allá de cumplir con uno de los compromisos en la resolución de calificación ambiental, apoyar acciones comunitarias como las que se concretan con esta firma. “Queremos siempre ir más allá, porque significa acordar con el municipio un espacio, una forma de trabajar, para que el proyecto se haga realidad, y en los próximos meses poder construir y operar un vivero que nosotros vamos a administrar los primeros cinco años y después, todas esas instalaciones, quedan para el municipio y el personal capacitado para operar por sí mismos”.

Cabe destacar que la construcción del “Vivero Regional Comunitario” permitirá generar un foco de desarrollo comunitario a largo plazo, con una construcción aproximada de 600 metros cuadrados, contempla platabandas, cápsulas de cria, invernadero para las plantas que necesitan ciertas condiciones de humedad y temperatura, entre otras obras.

Luego de la firma de convenio, la que contó con la presencia de los concejales Francisco Carvajal, Jenny Tamblay y Patricio Monardez; ambas partes, se comprometieron en seguir trabajando mancomunadamente, para generar en ese espacio un polo de desarrollo ambiental en beneficio de los habitantes de Freirina.

DATO

La línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico es el mayor proyecto de transmisión en Chile con una extensión de 753 kilómetros, que unirá la III Región del país con la Región Metropolitana, pasando por las regiones IV y V. En su trayecto, esta línea abarca 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top