fbpx
Cerrar

Guerra de la Jibia: Gobierno no objetará eliminación de pesca por arrastre, pero ingresará veto

La tarde de este miércoles, el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, informó que el Gobierno ingresará un veto al proyecto de ley que regula los aparejos de pesca para la captura de jibia.

La información fue confirmada en un punto de prensa por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que no objetarán la eliminación de la pesca por arrastre, pero ingresarán un veto para incorporar nuevas técnicas para capturar la jibia.

No objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia“, sostuvo Valente, agregando que en los próximos días será ingreso “un veto presidencial para incorporar, además de la línea mano o potera, el cerco como arte de pesca para ser utilizado tanto por el sector artesanal, como industrial”.

Con esto, añadió, “se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso”.

“Durante el período de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicación, se elaborará por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso”, apuntó también el ministro.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a ambos sectores de la pesca -artesanal e industrial- a que depongan las movilizaciones violentas, sin embargo, tras el anuncio se han reactivado las barricadas en distintas zonas costeras de nuestro país, de acuerdo a lo reportado por Radio Bío Bío.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top