fbpx
Cerrar

Gobierno estudiará proyecto de ley para permitir reelección presidencial inmediata

El Gobierno estudiará el proyecto de ley presentado por un grupo transversal de diputados, que busca permitir la reelección presidencial inmediata. Además, plantearon modificar la fecha de cambio de mando presidencial y parlamentario al 1 de enero.

Desde la reforma constitucional de 2005, que entró en vigencia al año siguiente, el Presidente de la República es elegido por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelecto en el cargo en el periodo inmediatamente siguiente.

Sin embargo, esta situación podría cambiar de aprobarse el proyecto de ley presentado por un grupo transversal de diputados, que permite la reelección presidencial inmediata, con el objetivo de permitir una planificación de políticas a ocho años.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, aseguró que la iniciativa fue respaldada por parlamentarios de la oposición.

“El proyecto en concreto permite tener un periodo de cuatro años que puede ser reelegido hasta ocho años, entendiendo que cuatro años es un buen periodo, pero muy pequeño para generar un programa de gobierno y generar una huella”, sostuvo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la diputada comunista Karol Cariola, de los demócrata cristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, así como de los oficialistas Karin Luck y Sebastián Torrealba.

La reforma pretende modificar el artículo 25 de la Constitución, de manera que el Presidente de la República pueda ser reelegido una sola vez y que esta reelección solo pueda ser continua a su primer mandato.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que este punto se justifica por el hecho de ir generando renovación en la política y calificó el proyecto como una iniciativa favorable que debería estudiarse.

Mientras, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el proyecto va en la línea de lo que contempla el programa del Ejecutivo, que considera que cuatro años es un periodo insuficiente para realizar cambios profundos.

“Nosotros dentro del programa de gobierno proponemos dos caminos, aumentar el plazo de gobierno a seis años o evaluar por una sola vez una reelección inmediata, que nunca va a ser del presidente que promulgue esa ley”, indicó.

Por otro lado, los mismos parlamentarios presentaron otro proyecto de ley que modifica la fecha del cambio de mando presidencial y parlamentario, del 11 de marzo al 1 de enero.

Sobre una eventual inasistencia masiva al Congreso, considerando la fecha, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que es parte de las responsabilidades que se deben asumir.

En caso de ver la luz en el Parlamento tal cual como está redactado, el texto legal no permitiría la reeleción de Piñera, ni tampoco de la expresidenta Michelle Bachelet, pues ambos ya fueron mandatarios en al menos una ocasión, lo que los inhabilitaría para una eventual reeleción inmediata.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top