fbpx
Cerrar

Bancadas regionalistas de senadores y diputados presentaron propuestas transversales sobre descentralización

Reiterando su compromiso con la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020, las Bancadas Regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados, integradas por todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional, organizaron el seminario “Propuestas para una Mejor Descentralización”, en el cual presentaron públicamente una serie de documentos ordenados en cuatro temáticas: Ordenamiento Territorial, Participación Ciudadana, Capital Humano y Rentas Regionales.

El diputado Rodrigo González, coordinador de la bancada regionalista de la Cámara de Diputados, señaló que “hay medidas urgentes y necesarias a tomar especialmente en relación con facultades, como por ejemplo, que las regiones tengan más autonomía y poder en la solicitud de transferencias de competencias. Más velocidad. Estamos solicitando que se adelante la transferencia de competencias a lo establecido por la actual ley que parte el 2022. Igualmente con la transferencia de servicios centralizados y que son fundamentales en los gobiernos regionales”.

“También le hemos manifestado al gobierno -agregó González- la necesidad de redistribuir los recursos a regiones y la necesidad de aumentar los recursos disponibles”.

En el seminario expusieron también los senadores José Miguel Durana (UDI) Francisco Chahuán(RN), los diputados Jaime Mulet (FRVS), Joanna Pérez (DC), Félix González (PEV) y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Felipe Delpin.

En representación de los académicos y expertos en materias de descentralización expusieron Heinrich Von Baer de la Fundación Chile Descentralizado, Federico Arenas de la comisión Ordenamiento Territorial, Hernán Frigolett de la comisión Responsabilidad Fiscal y Financiamiento Regional, Katherine López, Rectora de la U. de Aconcagua y José Abalos de la comisión Capital Humano, Rodrigo Márquez de la comisión Participación de la Sociedad Civil, Manuel Tobar sobre Implicancias en la gestión de los GoRes y  Nemesio Arancibia sobre Efectos y oportunidades locales.

Fuente ; Senado.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top