fbpx
Cerrar

Piñera firma proyecto de ley para extender hasta cinco años la carrera militar

El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó la mañana de este lunes un proyecto de ley que propone modernizar las condiciones de la carrera militar.

En concreto, según explicó el Mandatario en La Moneda, la iniciativa apunta a aumentar el máximo legal de años permitidos para permanecer en las filas de la institución.

En el caso de los oficiales, subirá de los 38 años de servicio a 41; y en el caso de los suboficiales pasará de los 35 a los 40 años.

Lo anterior, remarcó Piñera, considerando que Chile es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, incluso sobre Estados Unidos.

De hecho, el crecimiento ha sido explosivo: en 1980 llegaba a los 69 años y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2017 alcanzó los 80 años en hombres y 85 años en mujeres.

Bajo este nuevo escenario, el proyecto pretende cambiar la realidad actual, donde los oficiales suelen retirarse antes de los 60 años y los suboficiales antes de los 50 años. “Es una pérdida para la sociedad y las Fuerzas Armadas”, aseguró el Presidente, considerando la alta inversión estatal para su capacitación.

De este modo, la propuesta del Ejecutivo también considera subir a 35 años la exigencia para el retiro con pensión completa y entre 20 a 23 años para optar a la pensión mínima.

Asimismo, destacó que la iniciativa plantea una implementación gradual para no afectar a los militares que están próximos a jubilarse. Por ello, el plan apuesta a que las nuevas condiciones apliquen para aquellos funcionarios con menos de 10 años en las Fuerzas Armadas, y que deje fuera a quienes tengan más de 18 años de servicio.

En tanto, se considerarán medidas intermedias para quienes se encuentran entre ambos tramos.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top