fbpx
Cerrar

Oposición apunta a un acuerdo programático transversal para frenar reformas del Gobierno

Partidos de oposición apuntaron a generar un acuerdo programático transversal para frenar las reformas del Gobierno. Desde el Frente Amplio hasta la DC han expresado preocupación por los proyectos de reforma tributaria y laboral que propuso el Ejecutivo.

El Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Frente Amplio, expresaron su voluntad para realizar discusiones programáticas y establecer acuerdos para frenar los proyectos que impulsa el Ejecutivo en materias como reforma tributaria o de pensiones.

Si bien el año pasado la oposición estuvo dividida en el trámite legislativo de proyectos emblemáticos como la Ley Aula Segura, desde los partidos más disidentes del bloque, como la DC o el PC, coinciden en la importancia de fortalecer la unidad con miras a los próximos desafíos en el Congreso.

En ese sentido, el diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, quien presidirá la Cámara durante el próximo periodo legislativo, enfatizó en la importancia de generar una propuesta colectiva sólida que permita hacer modificaciones sustantivas a la agenda de reformas del Gobierno.

“Debemos alcanzar mayores niveles de acuerdo y madurez del punto de vista político, y en consecuencia, hacer genuinos esfuerzos de buscar propuestas colectivas en materia tributaria, de pensiones”, señaló.

“Si el Gobierno quiere buscar algún nivel de acuerdo, debe necesariamente abrirse a negociar el corazón de estas reformas del punto de vista del contenido”, insistió el personero falangista.

En tanto, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a generar acuerdos en torno a proyectos de ley fundamentales para la ciudadanía, por sobre cuidar los intereses de cada partido.

“Tenemos que actuar con un sentido de responsabilidad pensando en el país, por sobre los intereses particulares de un partido o coalición (…) Espero que podamos votar con unidad respecto de proyectos tan relevantes, como las pensiones o la modificación al sistema tributario”, afirmó.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó el valor estratégico que tiene la unidad programática para concretar iniciativas políticas que surjan desde la oposición, rechazando el “camino propio” de algunos partidos, como la DC.

“La unidad es una urgencia y es un elemento estratégico. Si no se conquista la unidad, las mejores ideas no tienen viabilidad para alcanzarse, porque no se pueden conquistar posiciones de poder”, estimó.

La encargada política de la Izquierda Autónoma, Javiera Toro, sostuvo que el Frente Amplio se encuentra disponible para generar acuerdos, siempre y cuando respondan a políticas públicas y no sólo a intereses electorales.

“No sirve discutir acuerdos que solamente tengan una caída electoral, no tiene mucho sentido estar hablando hoy de unidad, si al mismo tiempo estamos votando proyectos políticos contrarios”, criticó.

Más allá de contrarrestar la agenda legislativa del Ejecutivo, la oposición busca fortalecerse de cara a las elecciones municipales del 2020.

Fuente: Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top