fbpx
Cerrar

Inician construcción de parque Fotovoltaico en la región de Atacama

La planta fotovoltaica Almeyda permitirá respaldar el contrato de suministro eléctrico firmado con ENAMI. La instalación, de 62 MWp, estará ubicada en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral. La planta contará con 187.620 módulos solares con tecnología de seguimiento horizontal.En el marco del plan de inversiones que ACCIONA Energía está realizando en Chile, la compañía ha iniciado la construcción del parque fotovoltaico Almeyda, el segundo con tecnología solar que instala en la región de Atacama, para respaldar principalmente el contrato de suministro eléctrico firmado con ENAMI.

Ubicado en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, a 17 kilómetros de esta última ciudad, el parque fotovoltaico Almeyda tendrá una potencia máxima de 62,1 MW peak (54,2 MW nominales) y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.

El parque fotovoltaico Almeyda contará con 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas, en una de las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo, como lo es el desierto de Atacama. La previsión es que la planta esté terminada a finales de 2019.

“El plan de inversiones que ACCIONA está realizando en Chile demuestra la mirada de largo plazo y confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque fotovoltaico Almeyda refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo y nos permitirá respaldar el contrato de suministro que hemos firmado con la empresa estatal ENAMI”, ha declarado el Director para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar.

La planta incluirá 9 estaciones de potencia, con 17 inversores -que convierten en corriente alterna la electricidad en corriente continua proveniente de los módulos- y en donde se eleva la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kilovoltios, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta. La tensión se elevará allí hasta 220 KV y, mediante una línea eléctrica hasta la subestación Cumbres, se integrará al Sistema de Transmisión Nacional (SEN).

El parque fotovoltaico Almeyda supondrá la creación de unos 500 empleos en el peak de su construcción. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 162.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.

Otras plantas en Chile 

ACCIONA Energía tiene actualmente en operación 291 MW en Chile (246 MW en la planta fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo).

La compañía construye el parque eólico San Gabriel, de 183 MW, en La Araucanía, región en la que instalará otro parque eólico de 84 MW, e iniciará, también en 2019, la construcción de una nueva planta fotovoltaica –Usya, de 64 MWp- en la región de Antofagasta.

Este esfuerzo constructivo permitirá a la compañía disponer en 2020 de tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en propiedad en Chile con una potencia total cercana a los 700 MW y una inversión total aproximada de 1.000 millones de dólares.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top