fbpx
Cerrar

Hikikomori: la tendencia entre los japoneses que optan por aislarse de la sociedad

¿Por qué razón un joven de proveniente de una familia bien constituida preferiría encerrarse en su habitación y evitar el contacto con el mundo exterior?

¿Qué factores inciden en una decisión tan radical como incomprendida por la mayoría? ¿Se trata de un síntoma de otro tipo de padecimiento, o derechamente es un patrón de comportamiento que requiere de un tratamiento especial?

Son preguntas que desde hace algunos años se han hecho diversos especialistas en el área clínica y de la psicología ante un fenómeno que cada vez se masifica más entre la sociedad japonesa.

Nos referimos a los llamados hikikomori, término usado para referirse a aquellas personas que, por diversas razones, deciden recluirse en sus piezas para así apartarse completamente de la sociedad.

Si bien originalmente afectaba principalmente a los jóvenes, con el paso de los años se ha ido imponiendo en personas de más edad. Hoy en día es común ver a hikikomori de 50 años.

Precisamente uno de ellos es Ikeida, un japonés de 55 años que vive en Tokio y que optó por aislarse completamente de la sociedad.

Tal como reportó la agencia Agence France-Presse en marzo de 2018, Ikeida deja su hogar una vez cada tres días para comprar comida y admitió repeler las entregas para evitar el contacto humano.

Ni siquiera le gusta relacionarse con su familia: no ha visto ni a sus padres ni tampoco a su hermano menor en 20 años.

Fuente: Biobiochile.cl

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top