fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini destacó avance de proyecto que protege lactancia materna en espacios públicos

Como un paso importante para alcanzar el respeto de un derecho tanto de lactantes como de las propias madres, destacó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, la aprobación en la sala de la cámara de diputados del proyecto que protege el libre amamantamiento de hijos e hijas en espacios públicos.

La iniciativa de ley, aprobada por 125 votos y despachada para su tercer trámite en el senado, sanciona cualquier discriminación arbitraria que perturbe, impida o amenace la lactancia materna y el acto de amamantamiento.

Al respecto, la diputada Cicardini valoró que “esta iniciativa es muy importante y es coherente y tiene un objetivo de fondo en común con otras que hemos presentado, y ese objetivo es que se reconozca y respete a todo evento y en todo lugar, el derecho e interés superior tanto del lactante a ser alimentado como de la mujer y madre a poder conectarse con su bebé a través de un acto de amor tan natural como el amamantamiento”.

“Además, algo muy relevante es que expresamente se señala que el amamantamiento es un derecho que puede ser ejercido en todo lugar, sin que se impongan requisitos o restricciones, como que alguien pida su ocultamiento como hemos visto en varios casos en los últimos años. Es más se fijan multas de 1 a 4 UTM para quien pretenda impedir arbitrariamente la lactancia materna”, subrayó la parlamentaria.

Según detalló la legisladora, el texto de la normativa indica que el uso de salas de amamantamiento habilitadas en cualquier recinto será únicamente voluntario por parte la madre, y en el caso de existir estos espacios deberán contar con adecuadas medidas y condiciones de comodidad, seguridad e higiene.

Cicardini recordó además que la iniciativa legal establece el ejercicio de este derecho por parte de las madres trabajadoras en conformidad con el artículo 206 del Código del Trabajo, señalando el deber del empleador de otorgar todas las facilidades necesarias para aquello.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top