En una ceremonia realizada en el balneario de Bahía Inglesa, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro, junto a la alcaldesa Brunilda González Anjel, dieron el vamos a los servicios preventivos reforzados dispuestos para esta temporada estival en la región de Atacama.
Este plan denominado “Verano Seguro 2019” está orientado a prevenir la comisión de delitos, los cuales pueden verse incrementados por la movilidad en la delincuencia, cuyo accionar se desplaza hacia los centros de recreación y diversión veraniega.
Este Plan Verano 2019 apunta también a prevenir los accidentes de tránsito, principalmente por el exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros factores que inciden en la temporada estival.
Es por tal motivo, que desde este 31 de diciembre y hasta el término de la temporada estival, es decir 28 de febrero, Carabineros de Chile refuerza la tarea preventiva y de fiscalización incrementando la dotación del personal, como también vehicular, de manera tal de potenciar los controles vehiculares para garantizar la seguridad de conductores y peatones en sus respectivos desplazamientos y en las zonas de mayor concentración de veraneantes.
En este sentido y para cumplir con este propósito llegó a la región un contingente de carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales de Santiago, quienes junto al personal permanente, desarrollado la labor preventiva y de fiscalización en las playas, balnearios y rutas de Atacama. A través de completos operativos en terreno, Carabineros pretende preservar la seguridad y protección de los turistas y residentes por medio de capital humano y logístico reforzado, además de realizar diversas actividades para prevenir y controlar el uso de drogas y alcohol en las playas.
La habilitación de retenes temporales juega un rol fundamental en este plan de reforzamiento de los servicios, ya que a través de ellos permite un trabajo preventivo permanente, con entrega de orientación, ayuda y cuidado a turistas y residentes. Además, que existe una importante presencia policial diurna y nocturna, resguardando la seguridad y el bienestar de todas aquellas personas que lleguen a disfrutar de las playas en los balnearios más concurridos del litoral atacameño, como son Flamenco, Pan de Azúcar, Barranquilla, Puerto Viejo y Chañaral Aceituno.
No obstante ello, el general Tobar consideró importante señalar que estos servicios preventivos integrales, no tendrán efectos positivos si la ciudadanía no asume su rol preventivo y de autocuidado. “Todos somos responsables de mantener medidas de resguardo y seguridad que nos permitan disfrutar de nuestras vacaciones en completa normalidad, sin contratiempos y sin hechos que lamentar”, sostuvo.