fbpx
Cerrar

Buses con acceso universal: Un nuevo estándar del transporte público urbano

En la Región de Atacama viven más de 50.000 personas con algún grado de discapacidad. Día a día ellas deben sortear diversos obstáculos para poder trasladarse por la ciudad. Veredas estrechas, postes en el camino, enormes basureros, accesos sin rampa y un transporte público que, hasta ahora, no era para nada inclusivo.

Hoy la realidad está cambiando y vemos día a día mayor preocupación por las personas en situación de discapacidad. Eso se está viendo reflejado en leyes como la de inclusión laboral y la de edificios públicos inclusivos. Estas normativas nos recuerdan, como lo ha dicho nuestra Ministra Gloria Hutt, lo urgente y necesario que es la igualdad en lo público.

Es por este motivo que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos preocupados de fomentar la inclusión en nuestros programas de renovación de flota. Desde que asumimos como Gobierno hemos modificado programas como el “Renueva tu Micro”, con el objetivo de darle prioridad a máquinas que tengan incorporado el sistema de accesibilidad universal.

Estos cambios ya han visto la luz: hoy la Región de Atacama pasó de tener cero micros con acceso universal a 18 micros con rampa hidráulica, un gran salto en materia de integración para nuestro transporte público regional.

Con todo, la accesibilidad universal marcará en Atacama el inicio de cambios sustantivos en materia de transporte público. A lo anterior esperamos sumar la irrupción de la electromovilidad, que ya empezó a operar en Santiago con la llegada de los primeros 100 buses eléctricos. Pronto esperamos replicar esos mismos beneficios en Atacama, con el objetivo claro de dar un salto en calidad del transporte público regional, con mejores estándares de tecnología, limpieza y cobertura, para así conectar mejor a los habitantes de nuestra región.

Vittorio Ghiglino Bianchi

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top