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Extienden postulaciones por falla en plataforma del Demre: rectores evaluarán cambios al sistema

Hasta el 31 de diciembre se extendió el plazo de postulación para las universidades del Sistema Único de Admisión, debido a la falla que experimentó el sitio electrónico del Demre. El Consejo de Rectores, en tanto, indicó que analizarán el informe que elaboró un grupo de expertos para modificar la PSU y el sistema de acceso, que pasará a manos del Ministerio de Educación en 2020.

Hasta el 31 de diciembre, a las 18:00 horas, extendió el Cruch el plazo de postulación para las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión, tras la falla que experimentó la plataforma online del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, perteneciente a la Universidad de Chile.

La medida busca compensar las horas que la página estuvo sin funcionar, paradójicamente, debido a mejoras que se le hicieron.

Así lo explicó la directora del Demre, Leonor Varas, quien negó que el problema se haya debido a un colapso o hackeo del sitio web.

“No es un problema de capacidad, de hecho con la liberación de puntaje no hubo ningún problema. Es un problema porque se hizo una mejora, una modernización; hay un problema de arquitectura de la página en construcción, no es un colapso”, detalló.

Con esto, los estudiantes tendrán un día más para postular a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y a las casas de estudios adscritas al sistema de admisión.

“Es importante que los estudiantes recuerden que sus postulaciones a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) no dependen del momento en que las realicen, es decir, pueden hacerlas el primero o el último día y tendrán las mismas posibilidades”, agregó el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Aldo Valle.

Asimismo, el Consejo de Rectores recibió el informe que elaboró un grupo de expertos sobre propuestas de cambios a la PSU y que ahora serán sopesadas por el pleno del Cruch, el 10 de enero próximo, para definir su aplicación.

Pero estos cambios no sólo hacen referencia a la PSU, sino que también al sistema de acceso a la educación superior, que a contar de 2020, será administrado por el Ministerio de Educación, según detalló Valle.

“Es necesario que hayan otros instrumentos de medición, que se apliquen de un modo distinto según se trate de la modalidad científico humanista o si se trata de la educación técnica. Desde luego tenemos que hacernos cargo de la heterogeneidad del sistema”, señaló.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, no quiso entregar detalles de los cambios que evalúa el Gobierno, asegurando que estos saldrán del resultado del trabajo que realicen los grupos de expertos que establece la Ley de Educación Superior.

“Hay ciertos consensos que se han ido construyendo en el último tiempo, de los cuales cuesta pensar en que haya dos opiniones al respecto. Pero insisto, y quiero ser cuidadoso, no podemos nosotros adelantar materias que van a ser resueltas y zanjadas finalmente por estos comités”, enfatizó.

Uno de los principales cambios que experimentará el sistema de acceso, y que quedó establecido en la mencionada ley, es la creación de un subsistema para la enseñanza técnica profesional, que son los estudiantes que se han visto más perjudicados con la PSU, debido a que el currículum escolar es distinto al de la enseñanza científico humanista, que es la base con el cual se elabora la prueba.

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