fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno inició campaña para utilizar adecuadamente los recursos y evitar endeudamientos durante las festividades

La feria comercial y navideña de microempresarios instalada en la plaza de armas de Copiapó fue el lugar donde la autoridad realizó charlas de educación financiera.  

Con el objetivo de evitar endeudamiento irresponsable y mal planificado durante las fiestas de fin de año y las vacaciones en temporada estival, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Plan Billetera Responsable” en la capital regional.

La iniciativa, cuyo lema es “Aprendamos a ahorrar y planificar mejor nuestros gastos”, es impulsada por el Ministerio de Hacienda y la División de Organizaciones Sociales (DOS); del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Tras explicar los alcances de la campaña a los comerciantes y ciudadanos en la plaza de armas de Copiapó, la Seremi de Gobierno manifestó que “Diciembre es un mes de alegría y donde muchos se rencuentran con sus seres queridos, sin embargo, es un mes donde las celebraciones conducen a los gastos de los recursos. Esta campaña busca informar, educar y prevenir a la comunidad, para que en estos días tomen decisiones responsables respecto de sus consumos y endeudamientos”.

“El objetivo principal es que las personas calculen cuento dinero pueden gastar según sus capacidades de pago, por cierto, que comprendan aspectos relevantes en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas personales y familiares. Nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente Francisco Sánchez nos han mandatado salir a terreno, explicar los detalles de esta campaña a la comunidad y compartir experiencias con las personas. Por esta razón hemos comenzado la campaña en la plaza de armas de Copiapó y durante los próximos días estaremos en diferentes puntos de la región”, agregó la autoridad.

Estamos en diciembre, el mes de las fiestas, los regalos y el preámbulo de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, también se trata de uno de los meses en que los chilenos y chilenas tendemos a gastar más, a endeudarnos, y en el que aumentan considerablemente los volúmenes de transacciones comerciales.

Para concluir, La Seremi María Francisca Plaza Velis, argumentó que “como Gobierno estamos comprometidos y empeñados en avanzar en iniciativas de educación financiera, a fin de que la ciudadanía comprenda aspectos básicos en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas personales y familiares, que en épocas como esta adquieren una especial relevancia. Consideramos importante advertir a la ciudadanía que evalúen los verdaderos costos de tomar un crédito o de utilizar los avances en efectivo. Lo importante es informarse oportunamente y no lamentarse por tomar decisiones financieras de última hora”.

Consejos relevantes:

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?: Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, donde es posible determinar y lograr los objetivos mediante la elección de un curso de acción. En relación a las finanzas, la planificación nos permite saber exactamente cuánto dinero ingresa y cuánto dinero se gasta y en qué gastamos cada peso, es decir, nos permite tener un control sobre nuestro dinero.

¿CUÁL ES EL LÍMITE DEL ENDEUDAMIENTO?: El límite de endeudamiento corresponde al 25% del ingreso líquido familiar, es decir, lo máximo recomendado que puede pagar un grupo familiar en créditos o cuotas. Ingreso familiar: corresponde a la suma de todos los ingresos que tiene la familia, es decir, el dinero con que se cuenta para cubrir todos sus gastos mensuales. Ingreso líquido familiar: corresponde al ingreso familiar, descontando el gasto de vivienda (pago del arriendo o del dividendo).

ANTES DE PEDIR UN CRÉDITO

Separar deseos de necesidades: preguntarse si lo que va a comprar realmente lo necesita o puede esperar un poco más y ahorrar para adquirirlo (y así evitar sobreendeudarse).

Preferir pagar al contado: así evita gastos asociados al uso de su tarjeta (como comisiones, seguros e intereses).

Planificar su mes: cuando reciba su ingreso mensual, reserve una parte para el ahorro. Así estará mejor preparado para imprevistos o emergencias.

Siempre debemos preguntarnos: ¿Para qué lo necesito?; ¿Cuánto necesito pedir?; ¿Cuánto puedo pagar mensualmente? y ¿Tengo capacidad de pago?.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top