fbpx
Cerrar

Gobierno Regional y Codelco Salvador se reúnen para proyectar el futuro de la estatal

La transformación de la división Salvador hacia una mejor manera de hacer minería fue expuesta por el Gerente General de la empresa al Intendente Francisco Sánchez Barrera. En la instancia, la estatal reafirmó su compromiso de generar más de 1500 puestos de empleo local en las obras tempranas que iniciarían en 2019 y representan una inversión de 90 millones de dólares.

Luego de una intensa jornada de trabajo en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, el Intendente de Atacama se trasladó hasta la localidad de El Salvador para sostener una reunión con el Gerente General de Codelco, Christian Toutin, quien le expuso a la primera autoridad un completo informe sobre las proyecciones del Rajo Inca y la transformación de la División que, en palabras de Toutin, está dejando atrás los números rojos.

El Intendente Francisco Sánchez Barrera resaltó el avance de la División Salvador en materia de seguridad y desarrollo de las personas y equipos y dijo que “esta reunión nos deja contentos porque vemos que hay un trabajo serio, profundo, con sentido de urgencia y compromiso por la región; además de una coordinación potente entre los ejecutivos, los trabajadores y la comunidad. Se está transformando y encaminando a una División que era muy deficiente en términos de resultados, a una de las divisiones líderes en productividad. Durante muchos años escuchamos que Codelco Salvador tenía una muerte anunciada y hoy lo que vemos es un revivir gracias al esfuerzo de todos los que lo conforman”.

Así mismo, el Jefe Regional agregó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestra misión es llevar a Atacama hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable y, en ese sentido, la minería es uno de los pilares que debemos sacar adelante junto a los trabajadores y a las empresas de Atacama”.

Durante la reunión, el Gerente General de Codelco División Salvador, Christian Toutin, reafirmó el compromiso de generar más de 1500 puestos de trabajo de empleo local durante las obras tempranas en donde invertirán 90 millones de dólares “este proyecto no solo permitirá un desarrollo para Codelco, sino que también para toda la comunidad y para la región. Estamos conscientes de que se requieren ciertos tiempos que se tienen que cumplir y para eso es importante que nuestras autoridades conozcan cuáles son los plazos que necesitamos para poder plasmar este proyecto rápidamente, por eso le planteamos al Intendente las potencialidades que podríamos lograr en caso de que pudiéramos adelantarlo”.

Rescate Patrimonial de Potrerillos

Entre otro de los aspectos abordados en la instancia estuvo trabajar en conjunto por rescatar el turismo patrimonial minero de Potrerillos. La iniciativa emanó del Intendente Francisco Sánchez Barrera quien acudió a la reunión acompañado por su Jefe de Gabinete, Juan Carlos Heredia; la Seremi de la Cultura, María Cecilia Simúnovic y la Gerente de la CCIRA, Cinthia Rojas.

El Intendente Sánchez explicó que “uno de los desafíos que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera tiene que ver con diversificar la matriz productiva y uno de los ejes que queremos impulsar es el turismo. Potrerillos cumplió recientemente 100 años de historia que representan un baluarte para muchos y creo que es un deber del Gobierno Regional la conservación de ese patrimonio, pues además es un anhelo que he conversado con el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, quien comparte nuestro mismo interés. Además, entre las tareas que nos llevamos está mejorar el aeródromo de El Salvador para poder mejorar la conectividad de todas las personas que viven aquí”.

La Gerente de la CCIRA, Cinthia Rojas, dijo que “hoy logramos la disposición de parte del Gerente General de Codelco de incluir a Potrerillos dentro de la ruta patrimonial turística, para poder trabajar junto al estudio que se está realizando por CCIRA. Partiremos con un recorrido con el Intendente de los hitos más importantes que tiene Potrerillos y rescatar desde ahí las estancias a las que les daremos más realce, como el sector del teatro, el casco histórico, la reparación de algunas casas y podrían establecerse también algunos miradores”.

Por su parte, el Gerente Toutin se mostró muy interesado por la propuesta por el arraigo cultural que significaría para la localidad desarrollar la iniciativa “va a permitir no tan solo mantener viva nuestra historia sino que también potenciar el turismo en la región y para eso Codelco quiere ser un agente distinto que permita lograr este cambio que queremos” aseguró.

Con Potrerillos llegó la gran minería moderna a la región, data de la década de 1920 y en el año 2000 dejó de tener habitantes cuando la totalidad de su población se trasladó a Copiapó, Diego de Almagro y La Serena; por lo que el actual Gobierno Regional está preocupado de poner en valor turístico sus más relevantes sitios de interés como la iglesia, el club social, el cine, el centro comercial, entre otros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top