Con motivo de prevenir los delitos durante las fiestas de fin de año.
En el marco de las acciones de prevención y acercamiento con la comunidad, el personal de la oficina de integración comunitaria Modalidad MICC, de dotación de la Tercera Comisaría de Carabineros Vallenar, se instalaron en la Plaza de Armas de la comuna para reforzar los consejos de autocuidado que siempre deben adoptar las personas, pero que también deben reforzar durante estos días de gran afluencia de público en supermercados y grandes tiendas comerciales.
El suboficial Christian Vergara Rojas, encargado de la oficina MICC, dijo que ésta es una más de las múltiples actividades que han venido desarrollando desde inicios del mes de diciembre, con el propósito de prevenir los delitos de mayor connotación social, producto de las masivas compras de fin de año. “Por tal movido, hemos potenciado nuestras acciones y por esto nos instalamos en la Plaza de Armas para recibir sugerencia, pero también para prevenir a la ciudadanía de temas tan relevantes como el autocuidado”, destacó el funcionario policial.
Entre las recomendaciones que entregó el personal de Carabineros y delegados de los cuadrante 1 y 2, Sargento 2° Joan Serey correa y Cabo 2° Jorge Arancibia Acuña destacan no deben exhibir dinero, tarjetas de crédito ni especies de valor frente a los transeúntes. Tampoco deben contar dinero en público, ni hablar por celular, ni hacer ostentación de joyas, collares o relojes costosos, en grandes concentraciones de público.
“Todo esfuerzo en materia de prevención debe ser compartido, por esto, las personas también deben colaborar en esta tarea”. Manifestó el Suboficial, entregando otras recomendaciones tales como evitar comprar artículos en el comercio ambulante, ya que al hacerlo se está cometiendo un delito. “El comercio ambulante vende artículos de dudosa procedencia y sin garantías de calidad. Recuerde: lo barato puede resultar caro. Invierta en seguridad y compre sólo en aquellos lugares legalmente establecidos. Las “películas y discos compactos de música piratas” transgreden la normativa vigente, por lo que su adquisición en el comercio callejero es ilegal. No lo olvide: usted puede ser parte de un ilícito”, comentó por último el encargado de la oficina MICC.