fbpx
Cerrar

Alumnos de 2do básico de la Escuela España de Vallenar logran 1er lugar nacional con cortometraje contra el bullying escolar

El establecimiento también logró otro reconocimiento en la categoría cuento corto del concurso que organizó la Editorial Santillana “¡Somos KiVa! Todos Contra el Bullying”.

El concurso nacional “¡Somos KiVa! Todos Contra el Bullying”, fue todo un acierto entre las comunidades educativas del territorio Huasco, quienes de manera muy entusiasta participaron con diferentes trabajos que invitan a los estudiantes a combatir el bullying escolar. En este sentido, la Escuela España de Vallenar, se lució con dos categorías del concurso, obteniendo un primer lugar nacional con el cortometraje “Palabras que Matan” y otro reconocimiento por el cuento corto “Todos Somos Distintos”.

“Para nosotros es un orgullo, recibimos en un principio más de 100 trabajos de niños de 1ero a 6to básico con temáticas bien importantes en general relacionadas a la prevención del bullying en donde cada uno exponía como en 3ra persona diversas situaciones que incluso ellos mismos han vivido. Entonces el que haya ganado la primera unidad que es de 1ero a 3ro básico con un segundo, el cortometraje y la segunda unidad que es de 4to a 6to con cuento corto, es súper importante porque si ustedes tienen acceso a los trabajos se van a dar cuenta del impacto que genera en la comunidad educativa que ellos hayan ganado”, aseveró Bárbara Rodríguez, psicopedagoga y encargada de convivencia escolar del establecimiento.

El cortometraje galardonado se llama “Palabras que Matan” y cuenta la historia de un niño al que le hacen bullying y éste lucha para cambiar eso y lo logra. El vídeo fue confeccionado por un grupo de estudiantes de 2do básico A de la escuela que se ubica en la población Baquedano de Vallenar.

El estudiante de 2do básico A, Gabriel Jiménez Leiva, uno de los ganadores en la categoría cortometraje se refirió a cómo se sienten con el premio afirmando que “súper bien, porque además de lograr esto, tuve la oportunidad de demostrarle a los otros de cómo el bullying se produce del daño”. Además, quiso hacer un llamado a los niños y niñas, agregando que “no molesten por su apariencia, no se hagan daño y compartan entre todos”.

El director de la Escuela España, Orlando Carmona Julio, mencionó luego de recibir la noticia que “es el reflejo de los apoderados, de las personas encargadas de este programa KiVa, aquí tenemos doble alegría, estamos contentos, felicitar a los profesores que estuvieron encargados, a la señorita Paola por un lado que es profesora jefa de un curso ganador del 2do A y a la señorita Bárbara que es nuestra encargada de convivencia y a la profesora Marcela que ha estado involucrada en esto, así que quisiera mandarles un saludo cariñoso a ellas y un agradecimiento, pero especialmente a los alumnos, no podríamos hacer nada si no tuviéramos los alumnos, gracias a los alumnos, existe la labor nuestra”.

Si quieres ver el cortometraje ganador sólo debes ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=sR83X53KyZo&feature=youtu.be

Cuento Corto:

“Todos somos distintos”                                                         

 

Una tarde yo Francisca Gonzales, estaba pasando el día en la playa con mi amigo llamado Matías, al día siguiente, fuimos al colegio y habían tres niños nuevos, que se llamaban Cristian, Martina e Ignacio, cuando los fui a saludar se quedaron callados y me miraron extraño y me di la vuelta y me fui al lado de Matías mi amigo.

Pero no pararon y siguieron burlándose de mi color de piel, y los acuses con la señorita Verónica Rodríguez, al día siguiente comenzaron apegarme y tirarme el pelo, porque los había acusado, pero no pararon, se repetía diariamente el maltrato tirándome el pelo

y pegándome, cada día era más fuerte terminé en la enfermería porque estaba muy moreteada y muy golpeada, en la escuela llamaron a mis padres para comunicar lo sucedido, la enfermera me interrogo diciendo ¿Por qué te molestan? ¿y por qué te pegan? la enfermera me dijo que no me asustara que me iba ayudar y que si se repetía nuevamente los acusaría otra vez con la señorita Verónica.

Finalmente, la señorita Verónica llamo a los padres de estos niños contando la situación ocurrida delante de sus hijos, los padres los aconsejaron y les dijeron que no hicieran más bullying porque eso no era bueno y no reflejaba lo que ellos eran. Y sobre todo que eso era malo dando la oportunidad a estos niños que se arrepintieran y me pidieran disculpa a mí.

Cristian, Martina e Ignacio me pidieron disculpa y desde ese día somos buenos amigos, aprendimos a conocernos a jugar y pasarlo bien.

Nos dimos cuenta que jugar es mucho más entretenido que molestarnos y hacernos bullying.

Como consejo que no nos callemos y comuniquemos los que nos pasa, siempre va a ver personas que nos ayuden.

Integrantes: Sofía V, Constanza C , Fernanda  T.        Curso: 4C

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top