fbpx
Cerrar

Mesa de inversión minera de Atacama muestra importantes avances

Aprobación y celeridad en el otorgamiento de permisos para el inicio de obras tempranas del proyecto Rajo Inca de Codelco, junto al traslado del gobierno corporativo de Kinross desde Santiago a la Región de Atacama, son algunos de los compromisos ya cumplidos a solo tres meses del desarrollo de este encuentro sectorial en Copiapó.

A solo tres meses de realizada la primera Mesa Técnica Pro-Inversión Minera de Atacama, la instancia ya muestra sus primeros avances para lograr que en el corto o mediano plazo se inicie la construcción de los 31 proyectos que a la fecha cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, equivalentes a una inversión de US$ 4.269 millones.

Como parte de los resultados de este evento organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, (Corproa) y el respaldo del ministerio de Minería el pasado mes de agosto, se han identificado los siguientes avances a la fecha.

  1. Que el compromiso adquirido por parte de Kinross, durante la realización de la Mesa, de trasladar a su sede corporativa desde Santiago a la Región, ya es una realidad puesto que durante diciembre se concretará el cierre de sus oficinas en la capital para instalarse en la ciudad de Copiapó.

De esta forma, será desde la propia Región de Atacama donde la compañía monitoreará los activos que opera en Sudamérica y Chile como La Coipa, Mantos de Oro, Maricunga y Lobo Marte.

  1. Otro de los avances dice relación con el otorgamiento de permisos, principalmente de Sernageomin y la Dirección General de Aguas que estaban bajo tramitación incluso por más de 300 días, lo cual contribuyó al desarrollo de proyectos de compañías como Kinross, Candelaria y Atacama Kozan.
  1. Del mismo modo y tras el desarrollo de este evento pro-inversión, ya es una realidad no solo el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Rajo Inca por parte de Codelco, sino también, que ya fueron aprobados los permisos para el inicio de las obras tempranas de esta iniciativa, lo cual significará que esta obra adelante su fecha de puesta en marcha.
  1. Asimismo, se han eliminado superposiciones de competencias de servicios que realizaban evaluaciones de proyectos y que retrasaban el normal curso de ellos. Cabe destacar que esta fue una de las dificultadas expuestas por algunos presentes durante la mesa.
  1. Por otra parte, y tras la mesa técnica de Atacama, se ha generado conciencia por parte de las mineras, que, durante los procesos de licitación de los servicios, se considere la contratación de mano de obra local como un aspecto importante al momento de adjudicarla.

En relación con estos avances, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó que “estamos viendo progresos importantes, especialmente en un área donde siempre tenemos reclamos como por ejemplo por parte de la OCDE y que se refieren a la excesiva burocracia que tenemos en nuestro país. Gracias a estos acuerdos y la voluntad que ha tenido la gente de los servicios públicos, la región de Atacama y el Ministerio, hemos acortado este espacio. La idea es resolver a la brevedad dichos permisos y reiniciar estos trabajos que van a generar desarrollo y oportunidades para más familias”.

Por su parte, el secretario de Estado valoró el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Rajo Inca de Codelco como también la reciente aprobación de los permisos para dar inicio a las obras tempranas de esta iniciativa de la Corporación.

“Rajo Inca es un proyecto muy importante que va a dar continuidad por varias décadas a El Salvador y va a aumentar casi al doble su producción. Como Ministerio hemos tomado un compromiso para tramitar a la brevedad los permisos y en donde Cochilco y Sernageomin han realizado un trabajo importante. En este sentido, ya están aprobados los permisos para comenzar sus obras tempranas lo que significa que el proyecto definitivo se va a adelantar en su puesta en marcha. Esto sin duda es un buen anuncio”, explicó el ministro.

Por su parte, Daniel Llorente, presidente de Corproa, comentó que “para nuestra Corporación ha sido muy importante la mesa pro-inversión minera y con satisfacción hemos visto que, al hacer las mediciones de avance, ya tenemos varios logros producto de lo que fue esta reunión”.

En esta línea, el líder gremial comentó que la “mesa de Atacama tuvo influencia para que se den estos aspectos importantes por lo que entre los pasos a seguir, se contempla la realización de una nueva reunión donde vamos a convocar a los inversionistas y a las autoridades. Nos va a acompañar el ministro de Minería para seguir avanzando en esto, con la idea de darle rapidez y apoyo a los proyectos para que dentro del marco de la Ley puedan acelerarse en Atacama”.

Cabe consignar que, de acuerdo con la división de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, en la Región de Atacama existen 31 proyectos mineros con aprobación ambiental que aún no inician su fase de construcción y cuya inversión alcanza los US$ 4.269 millones.

Según la entidad, estas obras generarían 7.537 empleos en su etapa de construcción y 7.077 en su fase de operación.

Detalles de la mesa pro-inversión minera

La mesa técnica pro-inversión minera, se realizó el pasado 27 de agosto en la ciudad de Copiapó con la finalidad de iniciar en el corto o mediano plazo la construcción de los proyectos mineros de mediana y gran minería de la Región que a la fecha cuentan con su RCA aprobada.

Esta instancia de diálogo congregó a los titulares de los proyectos mineros con RCA aprobada, junto a autoridades de Gobierno como el Intendente Regional, Gobernadores Provinciales, Seremis y Jefes de Servicios públicos vinculados al sector, además de alcaldes de las comunas, con la finalidad determinar y acotar “las trabas” o “cuellos de botella” que han retrasado el inicio de la construcción de estos proyectos.

La instancia fue liderada por Corproa a través de su presidente Daniel Llorente y contó con la presencia y participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Cabe consignar, que las empresas mineras que participaron de la Mesa Técnica pro-Inversión Minera de Atacama fueron:

  1. Compañía Minera del Pacifico. (CAP)
  2. Compañía Minera Carola.
  3. Kinross.
  4. Lumina Copper.
  5. Mantos Copper.
  6. Lundin Mining
  7. Proyecto Norte Abierto.
  8. Proyecto Nueva Unión.
  9. Kingsgate – Arqueros.
  10. Santiago Metals.
  11. Codelco. División Salvador
  12. Compañía Minera Pucobre.
  13. Compañía Minera Atacama Kozan.
  14.  Coro Mining.
  15.  Compañía Minera Carmen Bajo.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top