fbpx
Cerrar

INDH presentará acciones judiciales contra Carabineros por nuevo episodio de violencia a adolescente que acompañaba a Catrillanca y sus familiares

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará tres acciones judiciales en contra de Carabineros de Chile por los eventuales malos tratos, insultos y amenazas que habrían sufrido familiares y el propio adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.


Según detallaron integrantes del equipo del INDH de la Región de la Araucanía, ayer miércoles 6 de diciembre, se presentaron en la Comisaría de Collipulli, donde entrevistaron a tres personas pertenecientes a las comunidades mapuche de Huañaco, Millao 2 y Cañuta Calbuqeo, que habían sido detenidas. Una de ellas por encontrarse en un supuesto “estado de ebriedad” y las otras dos por desórdenes. El fiscal que se apersonó en el lugar, descartó el estado de ebriedad y afirmó que, según los antecedentes que revisó, solo podían haber antecedentes de desorden-falta, ante lo cual, los dejó en libertad.

En la comisaría, además, el personal del INDH recibió denuncias de agresiones y malos tratos en contra de las personas detenidas. Entre esas denuncias está la formulada por parte del padre del adolescente M.A.P.C. (el mismo que estaba con Camilo Catrillanca al momento de su muerte) y respecto de quien el Juzgado de Garantía de Collipulli ya había ordenado medidas de protección a su favor.

Según señaló M.A.P.C., fue hostigado en varias ocasiones por funcionarios de Carabineros, que lo reconocieron como el acompañante de Catrillanca y que le decían: “ya nos vamos a topar de nuevo, y ahí vai’ a caer”.

En el caso del padre de M.A.P.C., quien fue detenido en las afueras de la comisaría de Ercilla,  un funcionario policial le habría señalado al resto: “Este es el papá del niño, el que estaba con Catrillanca”. Después manifestó que cuatro carabineros lo habrían golpeado fuertemente con puñetazos y bastonazos. El equipo del INDH constató que tenía hinchado el pómulo derecho y que estaba muy adolorido de la espalda.

Ante estos hechos, Consuelo Contreras, directora del INDH manifestó que “Son gravísimos. Siempre señalamos que nos preocupaba la situación de este niño por todo lo que ha vivido desde la muerte de su amigo Camilo Catrillanca y por las torturas de las que fue víctima. Es inaceptable que ahora haya sido amenazado y que su padre haya sido golpeado. Exigimos que esto se investigue y se adopten medidas de protección para que esto no vuelva a ocurrir”.

Además, la directora afirmó que “no corresponde que ni el adolescente M.A.P.C. ni ningún niño o niña mapuche sea hostigado por agentes estatales y sea víctima de violaciones a los derechos humanos”.

Consuelo Contreras agregó que se presentarán acciones judiciales y que “además, hemos informado de inmediato al Ministro del Interior para que, como autoridad política, pueda evaluar las medidas administrativas que correspondan”.

Tres acciones judiciales en contra de Carabineros

Respecto de las acciones judiciales que presentará el Instituto, Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, señaló que “respecto del niño M.A.P.C. presentaremos una denuncia por amenazas en la Fiscalía. También presentaremos un escrito en la Corte de Apelaciones de Temuco, pues dicho tribunal precisamente en estos días acogió un recurso de amparo del Instituto en favor de este niño y otros integrantes de la Comunidad Temucuicui. En el caso del padre de M.A.P.C. interpondremos una querella por apremios ilegítimos”.

Sobre la finalidad de estas acciones judiciales, Bustos complementó que “perseguimos que estos hechos se investiguen y sancionen, pero también, de modo especial, que se decreten medidas de protección en favor de estas víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top