fbpx
Cerrar

Alumnos de liceo en Independencia se niegan a leer libro de Lemebel: critican su orientación sexual

Un polémico hecho quedó registrado en el Liceo de hombres San Francisco de Quito, de la comuna de Independencia, donde alumnos de tercero medio se negaron a leer un libro del autor chileno Pedro Lemebel. Los jóvenes expresaron argumentos en contra de la condición sexual del escritor, por sobre su calidad literaria.

La polémica fue abordada por un reportaje del medio electrónico El Dínamo, en el que se indica que los estudiantes consideraban que Lemebel era “asqueroso”, debido a su condición homosexual. Es por esto que no quisieron leer el libro La esquina es mi corazón.

En el citado medio se agregó que las autoridades educacionales decidieron realizar una votación a mano alzada para zanjar la polémica. En la ocasión ganó la opción NO (a leer el libro), aunque dieron libertad de acción para quienes sí quisieran leerlo.

El problema fue abordado por el director del establecimiento, Enrique White, quien indicó que el cuerpo docente no podía obligar a los alumnos a leer algo que “no resultara conveniente para su aprendizaje”.

Sebastian Tapia Brandes | Flickr (cc)
Sebastian Tapia Brandes | Flickr (cc)

La postura de los estudiantes fue apoyada por un grupo de apoderados del liceo. Ante esto, la Unidad Técnico Pedagógica dio la opción de leer la texto El guardián entre el centeno, del autor J. D. Salinger.

El problema incluso llegó hasta la Municipalidad de Independencia. El propio alcalde, Gonzalo Durán, indicó que existieron falencias del recinto educativo para manejar temas contingentes.

“Esta polémica fue mal conducida, mal administrada, mal manejada”,indicó el jefe comunal.

A esto se suman acusaciones de profesores del colegio, quienes indicaron que allí no se estarían abordando de forma correcta situaciones como discriminación, machismo y xenofobia.

Cabe señalar que Pedro Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en el año 2013 y el Premio Anna Seghers en 2006. Falleció el 23 de enero de 2015, a causa de un cáncer a la laringe.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top