fbpx
Cerrar

Chile y Argentina trabajan en mapa de peligro volcánico en sector Laguna del Maule

El anuncio fue entregado durante la visita del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien recorrió el lugar y constató en terreno el monitoreo permanente que mantiene Sernageomin y la Universidad Santo Tomás.

 Hasta el complejo volcánico Laguna del Maule, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, y el coordinador del centro de alerta temprana del Maule de Onemi, Carlos Rojas, con el fin de ver en terreno el monitoreo permanente de la laguna, que ha estado en constante estudio por científicos de todo el mundo, debido al reservorio magmático que tiene a cinco kilómetros de profundidad.

En la oportunidad, las autoridades informaron que Chile y Argentina están trabajando en la elaboración de un mapa para determinar el peligro volcánico que tiene el complejo de macizos ubicados en el sector.

El ministro Baldo Prokurica sostuvo que “aquí se produce un fenómeno que existe, solamente, en dos partes del mundo: en el Maule y Yellowstone, que es un levantamiento, todos los años, de la superficie de la laguna y esto es una situación que se está midiendo, incluso, la Universidad Santo Tomás está haciendo un estudio que va a entregar a Sernageomin con la finalidad de cooperar a que se tomen buenas decisiones”.

El secretario de Estado destacó que esta visita tiene como objetivo revisar el buen funcionamiento del trabajo en la zona y que “no busca alarmar a la gente que vive acá, al revés, queremos decirles que el Estado, a través de Sernageomin y de los científicos que están aquí presente, está monitoreando para adoptar las medidas que sean necesarias en caso de cualquier circunstancia”.

Alvaro Amigo, por su parte, puntualizó que se debe avanzar en dos frentes “una parte es el monitoreo de la vigilancia volcánica y la otra es la evaluación de peligros, por eso se está trabajando en la elaboración de un mapa binacional de peligro volcánico de la zona con Argentina, ya que tiene la particularidad de estar muy cerca de ese país”.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica añadió que “nosotros compartimos cerca de 20 volcanes con Argentina y queremos que este sea el inicio de una fructífera cooperación donde los peligros y el análisis del volcanismo sea desde ambos lados de la cordillera”.

Finalmente, Carlos Rojas, Coordinador del Centro de Alerta Temprana del Maule de la Onemi, señaló que se ha venido trabajando constantemente en los planes de emergencia y coordinación con todos los organismos del Estado, además se han realizado capacitaciones y charlas a la comunidad para que pueda estar informada.

“La idea de todo esto, es informar. Que la gente vaya con conocimiento a las zonas y tome las precauciones que corresponden y no es de alarmar. Cuando las personas se preparan, enfrentan de mejor forma algún evento o emergencia y eso es lo que se ha estado trabajando”, explicó Rojas.

El coordinador del Centro de Alerta Temprana del Maule indicó que para los próximos años se debe avanzar en un sistema de alertamiento sincronizado alrededor de la Laguna, similar a las sirenas que hay en los bordes costeros.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top