fbpx
Cerrar

Autoridades de salud conmemoran el día mundial del sida

Test rápido de VIH, correcto uso de preservativos masculinos y femeninos y entrega de folletería a la comunidad fueron parte de las actividades que el intersector salud realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA.

La Plaza de Armas de Copiapó fue el escenario donde las autoridades de la salud informaron y compartieron con los asistentes, tal como explicó la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval. “Hoy estamos conmemorando el Día Mundial del SIDA, y este año el lema es “Conoce tu estado”, y queremos mostrarle lo importante de la prevención y de la detección precoz. En la Región de Atacama, el 2017 ocupó el 4° lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA, y el mayor número de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad”

 Las profesionales atendieron cada consulta e inquietud de las personas a través de un trabajo en equipo entre la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, Departamento de Salud Municipal de Copiapó, Instituto Nacional de la Juventud y las universidades de Atacama e Inacap. Todos bajo el mismo objetivo de informar y educar a la población como explicó Claudia Benavides, asesora de VIH del Servicio de Salud de Atacama. “En Chile hay cerca de 70.000 casos identificados, solo durante el año 2017 se confirmaron 5.800 casos. En este contexto, la importancia de estar cada vez más informados y practicarse, por ejemplo, el test rápido de VIH en todos los Centros de Salud Familiar de la región, el cual tiene un carácter universal, es decir, es para toda persona que viva en Chile y que no conozca su condición serológica”, detalló la profesional.

Especial llamado que también realizó el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos, detallando la capacitación regional que se realizó y donde se distribuyeron 2600 kit de este test rápido en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y hospitales de baja complejidad. “En todos los CESFAM existe una persona capacitada para realizar este test que es sin costo, el resultado es muy rápido y en el caso que arrojara un reactivo el resultado se envía al Instituto de Salud Pública en Santiago para su confirmación. Invitamos a la comunidad a que se acerque a su centro de salud ya que es importantísimo detectar a tiempo si una persona padece esta enfermedad”, afirmó la autoridad de salud.

La actividad también contó con una particular Casa del Terror perteneciente a los jóvenes de la Fundación Te Falta Calle de Caldera, quienes con información y fotografías sobre este tema también contribuyeron a la educación de los asistentes en esta conmemoración del Día Mundial del Sida.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top