fbpx
Cerrar

60 trabajadores de uva de exportación se especializan en inocuidad alimentaria

La iniciativa se implementó gracias a las Becas de Capital Humano de Corfo

Estados Unidos estableció, como nueva regulación obligatoria, el cumplimiento de la Ley de Inocuidad Alimentaria, conocida como FSMA por sus siglas en inglés (Food Safety Modernization Act), que afecta a la exportación de fruta fresca hacia ese mercado. La FSMA contiene un conjunto de regulaciones establecidas por la Food and Drug Administration (FDA), aplicables a centrales frutícolas, predios, packing, importadores y medios de transporte, entre otros. Es en este contexto y atendiendo la necesidad de hacer frente a este desafío que el Gobierno de Chile, a través de las Becas de Capital Humano de Corfo en un trabajo conjunto con Apeco y Asoex, capacitó a 60 trabajadores del sector de uva de exportación en materia de inocuidad alimentaria.

Cabe destacar que en la Provincia de Copiapó, los productores y exportadores que conforman la Asociación de Productores y Exportadores Agrícola del Valle de Copiapó (APECO) concentran el 51% de sus exportaciones a EE.UU., mientras que en el Valle del Huasco, los 40 productores de la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.) concentran un 70% de su exportación al mercado norteamericano. De ahí la importancia de capacitar al capital humano de los predios de uva de exportación para cumplir con las nuevas regulaciones impuestas EE.UU. Si bien, parte de los productores ya contaba con algún plan de inocuidad básico en sus predios, la entrada en vigencia de la norma implica ajustar estos planes a los nuevos requerimientos establecidos. Uno de los principales requisitos apunta a que los predios deberán tener, al menos, un supervisor que haya completado la capacitación en inocuidad de alimentos, reconocido por la FDA.

En el marco del lanzamiento de la temporada de uva de exportación 2018/2019 se realizó la certificación de los 60 beneficiarios de las Becas de Capital Humano de Corfo, actividad que estuvo liderada por el Intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez, quien destacó la importancia de contar con capital humano especializado para hacer frente a los nuevos desafíos de la industria. “Contar con trabajadores y trabajadoras capacitados es un recurso invaluable para el crecimiento laboral de cada persona, al mismo tiempo que permite mejorar la competitividad de las empresas en los distintos mercados, tanto locales, nacionales como internacionales. Es así como el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado aumentar el número de programas que vayan enfocados al perfeccionamiento de capital humano, para lograr el desarrollo inclusivo, integral y sustentable de nuestro país”.

Asimismo, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la implementación de esta iniciativa para contribuir a la competitividad de las empresas exportadoras de uva de la región. “Como Gobierno de Chile estamos contribuyendo a que las empresas mantengan su posición competitiva en la cadena de valor de exportación de uva de mesa, a través de la capacitación del capital humano del sector para que adquieran los conocimientos necesarios para enfrentar los nuevos desafíos. El mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera es darle un impulso a la economía regional y ésta es una más de las acciones que estamos implementando a nivel local para aportar a la competitividad del sector agrícola exportador y que junto con ello podamos mejorar las capacidades de los trabajadores de nuestra región, promoviendo una agricultura sustentable y sostenible que se desarrolle y progrese en el  tiempo” señaló la directora regional de Corfo.

En tanto, la Presidenta de APECO, Lina Arrieta, señaló que para “nosotros es uno de los grandes desafíos que tenemos a corto y mediano plazo ya que EE.UU. es el principal mercado de destino de nuestra uva de exportación. Esta iniciativa, que hemos impulsado en conjunto con Corfo y Asoex, nos permitirá preparar nuestros campos para que cuando vengan a certificar cumplamos con todos los requerimientos”.

Finalmente, Alfonso Ramos, trabajador de la Frutícola Importadora Atacama Ltda. y uno de los participantes del curso en inocuidad alimentaria, señaló que fue una experiencia muy positiva y “me pareció muy buena la capacitación porque hay que estar actualizándose respecto de las nuevas normas. Lo aprendido me ha servido para interiorizarme y estar al tanto de qué se tratan estas nuevas regulaciones”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top