fbpx
Cerrar

Concejala Paloma Fernández Valdés expuso en el Primer Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas.

En el Primer Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas, Equidad de Género y Gobiernos Locales, realizado en la ciudad de Viña del Mar, expuso la Concejala copiapina Paloma Fernández Valdés, en el encuentro al cual concurrieron diversas autoridades comunales provenientes de todo el país, aquí presentó las principales problemáticas que aquejan a nuestra región y comuna, cuestiones tales como: la alta tasa de natalidad adolescente, la desocupación, cesantía, la violencia de género, así como las brechas de equidad que persisten en la representación pública por parte de mujeres en la región de Atacama, fueron los temas exhibidos en la mesa “Las Brechas de Género en el Espacio Político Local”, panel en que participó nuestra representante.

Respecto a las brechas de género en la Región de Atacama, la concejala destacó la alta cifra de cesantía de las mujeres (10,3%) en el último trimestre, junto a las brechas en los ingresos, $213.725 que ganan menos las mujeres que los hombres en Atacama, lo que supera los indicadores nacionales y muestra una clara tendencia a la precarización del trabajo de las mujeres y una feminización de la pobreza, que requiere medidas urgentes para combatirlas. Por otra parte se refirió a la dirigencia en las organizaciones sociales, puesto que a pesar que las organizaciones son constituidas mayoritariamente por mujeres, estas son lideradas sólo en 22,5% por ellas, encontrándonos con un promedio de 675 hombres dirigentes frente a 196 mujeres dirigentas en la región de Atacama.

Con respecto a la maternidad adolescente, es la región de Atacama la que representa las cifras más altas a nivel nacional desde el año 2017, un 0,6% en niñas de 10 a 14 años y 12% de adolescentes de 15 a 19 años. Preocupando de sobremanera las cifras de embarazo de 10 a 14 años, las que claramente representan violaciones.

En cuanto a los indicadores de violencia en mujeres, el año pasado se registraron 65 femicidios a nivel nacional y este año van 48 a la fecha (Red chilena contra la violencia hacia las mujeres) de los cuales tres ocurrieron en Atacama. Por otra parte, las estadísticas de víctimas de violencia intrafamiliar ingresadas a la Fiscalía Regional por género y tramo etario en el período de enero a septiembre de 2018, nos indican 1.382 delitos contra mujeres y niñas.

Resulta urgente disminuir la tendencia de violencia contra las mujeres en los próximos años, haciéndose más pertinente que nunca el aumento de la participación de las mujeres en los diversos ámbitos, comentó la Concejala.

Tras contextualizar sobre la situación existente en la región, la concejala copiapina se remitió a presentar el proyecto de ordenanza contra el acoso callejero, la cual busca prevenir, sancionar y erradicar las diferentes manifestaciones ofensivas y los comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público, política que pretende otorgar protección al derecho a la integridad, seguridad, libertad y dignidad de los y las habitantes de la ciudad de Copiapó, la necesidad de impulsar este tipo de políticas hacia la búsqueda de equiparar los diversos espacios para las mujeres, en donde el uso y libre tránsito del espacio público se impulsa como una de las grades deudas existentes en nuestra sociedad.

“Es por esto que creemos firmemente que ampliando las diversas garantías en cuanto a la participación en el espacio público para las mujeres avanzaremos progresivamente hacia una sociedad más equitativa y con mayor participación política, queremos comenzar con otorgar derechos primordiales al momento de transitar por el espacio público, generando senderos seguros que permitan el tránsito libre de las mujeres por las calles de Copiapó, de Atacama y del mundo, para esto nos hemos propuesto implementar una ordenanza contra el acoso callejero en la I. Municipalidad de Copiapó y en la cual nos encontramos trabajando continuamente para afinar mejor sus detalles, esperando sea aprobada y ejecutada a la brevedad” enfatizó finalmente la Concejala Copiapina.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top