fbpx
Cerrar

Andrés Calamaro y las series sobre músicos: “Evitaría por todos los medios un programa biográfico

Desde Argentina, Andrés Calamarodisfruta las cosechas de su nuevo álbum, Cargar la Suerte (2018), el primero con canciones inéditas en poco más de cinco años, en donde regresa a la fórmula que lo hizo célebre en toda Hispanoamérica: los arreglos rockeros y las letras vivenciales.

En diálogo con BioBioChile, “El Salmón” explica por qué se alejó de la industria musical, por qué aún no ha sido invitado al Festival de Viña del Mar y su encuentro con Mon Laferte en Las Vegas. También toma distancia del boom de las biografías de músicos latinoamericanos como Luis Miguel y Gustavo Cerati, y aclara cuál es su posición ante los polémicos nuevos gobiernos de la región, como el de Jair Bolsonaro.

(Pregunta): ¿Está de acuerdo con los comentarios que afirman que Cargar la Suerte es su regreso a su faceta más rockera?
(Respuesta): No del todo, nuestro anterior álbum (Volumen 11) tenía corrosivos momentos de rock compaginados con bolero y free jazz … Sin embargo Cargar La Suerte respeta una convención universal para ser un disco de rock, los solos de guitarra. Es verdad que en este disco las guitarras tienen protagonismo en todas las canciones pero no es una práctica que hubiéramos olvidado.

(P): ¿Se sintió cómodo alejado de la publicación de canciones inéditas por poco más de cinco años?
(R): Estrenarse con un disco de nuevas canciones es una gran cosa. Estábamos con otros proyectos, discos distintos, conciertos, un libro de fotos … No estaba incómodo porque hicimos giras, hasta publiqué un libro, después de Bohemio … Pero está este disco lo hicimos en pocos meses, desde que escribimos las canciones hasta publicarlo y estamos encantados.

Andrés Calamaro |  Thomas Canet
Andrés Calamaro | Thomas Canet

Escuchando las canciones del disco, ¿cree que Cargar la Suerte podría describirse como uno de sus álbumes más biográficos?
(R): No soy un novelista de ciencia ficción. Dicen que escribir en primera persona es un género literario en sí mismo. Supongo que estos textos me representan, pero respetan la distancia entre la persona y los textos. No es un autobiografía, son reflejos en una bola de espejos.

(P): Se dice que vivimos en los tiempos del hip hop, sin embargo usted plantea en Cargar la Suerte un disco de rock and roll en actitud y sonido. ¿Se siente navegando a contracorriente?
(R): Mis cartas de navegación contracorriente no son exclusivamente musicales. Nuestro disco es respetuoso de la vieja escuela de grabaciones y del “espíritu” de entrenarse con nuevo repertorio y una grabación poderosa. El deseo original. Personalmente, me gusta mucho el hip hop … No quisiera encarnar la dirección contraria de eso.

(P): ¿Cuáles son los géneros musicales o las bandas que lo entusiasman actualmente?
(R): Me gusta mucho Ismael Rivera y Allman Brothers.

(P): Este año se cumplen 25 años de la publicación de Sin Documentos, disco emblema de Los Rodríguez. ¿Cree que el legado de la banda ha sido valorado como merece? ¿Está conforme con el reconocimiento?
(R): Sin dudas. Creo que somos mas valorados ahora que en su momento, sin embargo fueron años que disfrutamos mucho, tocando bien, viendo crecer el repertorio y encarnarse en la memoria de la gente. Perdí la cuenta de los cumpleaños de los discos. Es como recordar la fecha del cumpleaños de treinta hijos… Soy un desmemoriado.

Andrés Calamaro |  Thomas Canet
Andrés Calamaro | Thomas Canet

(P): ¿En qué cree que ha cambiado su noción del rock desde los tiempos de Los Rodríguez hasta Cargar la Suerte?
(R): No mucho. O nada. Eramos adultos jóvenes cuando fuimos Los Rodriguez… La “claridad de conceptos” nunca fue un problema. Ahora puedo elegir entre cincuenta discos diferentes para grabar uno solo. Acaso eso.

(P): En el terreno político, ¿le preocupa que se propaguen por el continente líderes políticos cercanos al fascismo como Jair Bolsonaro? ¿Cree que influirán estos temas en su composición?
(R): Es posible que la realidad continental afecte el contenido de los textos. La canción es un género degenerado pero no absuelto de contemplar la realidad. O sentirla.

(P): Este año manifestó su admiración por la chilena Mon Laferte tras un encuentro con ella en Las Vegas ¿Cómo fue ese encuentro y cómo definiría su música?
(R): Hace un año ML cantó una canción de Alejandro Sanz en Las Vegas. Frente a un público selecto del ambiente discográfico. Dejó a todos con la boca abierta. Soy literal. Lo que ocurre en Las Vegas queda en Las Vegas pero creo que las capacidades de esta muchacha merecen revelarse al mundo. Todos quedamos prendidos de su canto.

Andrés Calamaro |  Thomas Canet
Andrés Calamaro | Thomas Canet

(P): En Chile su nombre es frecuentemente postulado al Festival de Viña del Mar. Alguna vez dijo que su presencia allí dependía sólo de “tiempo y dinero”. ¿Cree que ya es tiempo de su debut en ese escenario?
(R): Ocurre que sí, nos presentamos en Chile. En Santiago, en Valparaíso, en Concepción. Quizás ocurre que no entendemos que tiene el Festival que lo hace imprescindible. Entonces celebramos conciertos buenos y nos parece suficiente.

(P): ¿Se siente cansado del debate público? A menudo se le ve discutir en redes sociales y a través de la prensa en los temas que aborda.
(R): Lo que ocurre en Internet, se queda en Internet. Es una minoría silenciosa, que contrasta con las “mayorías silenciosas” de toda la vida. Si mañana se cae el sistema, todas estas polémicas se olvidan. Siempre contesto con buena educación pero la mayoría de las discusiones se pueden evitar.

(P): ¿Cómo es su relación con la radio? Sabemos que tiene un programa en una radio online donde sintonizas música.
(R): Muy buena relación con la radio. Hace muchos años que intervengo en audiciones de radio. Ahora es posible escucharme en Internet pero supongo que la antigua radio portátil es un aparato en vías de extinción; la radio se escucha en el coche o en el teléfono. Todos los días elijo y explico la música.

(P): ¿Qué opina de la ola de documentales biográficos sobre grandes músicos argentinos y latinoamericanos que han aparecido últimamente? ¿Se sentiría cómodo como protagonista de alguno?
(R): Caramba. No vi ninguno. Se que existe uno sobre la vida de Luis Miguel. Mi vida está llena de episodio infames, además no soy partidario de la nostalgia. Evitaría por todos los medios un programa biográfico a menos que el protagonista sea Brad Pitt.

(P): ¿Cuál es su estrella de rock favorita? ¿Cómo cuál le gustaría perfilar su carrera?
(R): Bon Scott, el cantante de ACDC … (es mi estrella preferida). Pero me gustaría perfilar mi carrera como Hugh Hefner.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top