fbpx
Cerrar

Se constituyó comisión investigadora sobre irregularidades en licitación en la división Salvador

La instancia, que será presidida por la diputada Daniella Cicardini, también a indagará sobre otras licitaciones realizadas por Codelco, que pudieran configurar una grave afectación al principio de probidad o eventuales errores, vicios u omisiones en la fiscalización de estas operaciones.

La diputada Daniella Cicardini (PS) resultó electa presidenta de la nueva comisión investigadora de la Cámara que tendrá como misión indagar sobre irregularidades en el proceso de licitación del “Servicio de movimiento de material mina y planta en División El Salvador” a la empresa Trepsa Cerro Alto S.A.

El grupo parlamentario, que pasó a constituirse en el día de hoy formalmente, está también integrado por las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD) y Paulina Núñez (RN) y por los diputados Juan Luis Castro (PS), Francisco Eguiguren (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Sergio Gahona (UDI), Issa Kort (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Nicolás Noman (UDI), Gabriel Silber (DC) y Pablo Vidal (RD).

En la sesión de constitución, las/os parlamentarias/os también acordaron sesionar los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, a partir del próximo 10 de diciembre, en un horario tentativo entre las 15:00 y las 16:00 horas.

La Comisión, aprobada por la Sala el pasado 7 de noviembre, buscará también investigar sobre otras licitaciones que se realizaron por parte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que pudieran configurar una grave afectación al principio de probidad o eventuales errores, vicios u omisiones en la fiscalización de estas operaciones.

Adicionalmente, se averiguará sobre la eventual intervención de quienes ocupan altos cargos en la empresa estatal, a fin de determinar posibles irregularidades e infracciones a los deberes del cargo, a partir de los antecedentes denunciados por medios de comunicación social.

Para la investigación, solicitada por 67 diputadas/os, se plantea recabar antecedentes sobre las actuaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Ministerio de Minería, la Dirección del Trabajo, entre otros órganos de la Administración del Estado.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top