fbpx
Cerrar

Factores que llevan a los hombres chilenos a congelar espermios

 Si bien se ha hablado mucho de la preservación de óvulos en el caso de las mujeres, los hombres también pueden congelar sus espermios en edades tempranas. Las principales razones para hacer este procedimiento responden a tratamientos médicos y la decisión de hacerse la vasectomía.

Así como las mujeres pueden preservar sus óvulos en edades fértiles para posibilitar la maternidad tardía, también los hombres pueden congelar sus espermios, a través de un proceso no invasivo que les permite mantener abierta la posibilidad de ser padres. Los hombres chilenos cada vez están más informados de esta posibilidad y están tomando la decisión de hacerlo.

“Es importante que los hombres sepan que pueden congelar sus empermios, ya que esto les permite ser padres incluso después de hacer una vasectomía o someterse a un tratamiento de radioterapia. El procedimiento es mucho más sencillo que en el caso de las mujeres. Se trata de una muestra que queda congelada y que conserva las mismas características que tenía el día de la extracción”, revela el Doctor doctor Carlos Troncoso, director de Clínica IVI Santiago.

Sin embargo, las razones para ello son bastante distintas a las que expresan las mujeres. Ellas mayoritariamente se someten a este procedimiento para reservar sus óvulos para una maternidad tardía. En el caso masculino, el reloj biológico es menos importante, ya que los hombres tienen la capacidad de ser padres en edades avanzadas, aun cuando la fertilidad sí va disminuyendo con el paso de los años, lo que se conoce como andropausia.

Principales razones para congelar espermios

Tratamientos oncológicos: Una de las principales razones por las que hombres chilenos deciden congelar sus espermios es tener que someterse a tratamientos de radioterapia, los cuales pueden afectar su fertilidad. “Es importante que los hombres que se someterán a estas terapias conozcan este procedimiento, sobre todo si no han sido padres aún, ya que las terapias pueden llegar a eliminar su función espermática”, dice el Doctor Troncoso.

Baja reserva o motilidad espermática: en algunos casos donde se presenta una baja en la fertilidad masculina, ya sea por el bajo conteo de espermatozoides o la disminución de su motilidad, se recomienda la preservación. “Este proceso permite aumentar las tasas de éxito de la Fertilización In Vitro, al poder elegir el mejor espermatozoide para insertarlo en el óvulo”, menciona Troncoso.

Vasectomía: otra de las principales razones por la que los hombres deciden congelar sus espermios es antes de someterse a una vasectomía. Con este procedimiento, podrían ser padres después de la intervención, usando sus espermios congelados.

 También se pueden congelar espermios cuando se obtienen por biopsia testicular, la cual se indica en patologías graves del semen, obstrucción de un conducto, patológica o adquirida como una vasectomía precoz.

Para resolver muchos de los problemas de fertilidad masculina es que IVI Santiago cuenta con la Unidad de Andrología en donde podrán recibir la ayuda y el tratamiento más adecuado para cada caso.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top