fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini llamó al gobierno a “no dejar pasar” denuncias de discriminación de género en contra de seremi de Desarrollo Social

Parlamentaria señaló como inaceptables hechos denunciados por funcionarios sobre maltrato y despidos injustificados de mujeres en la cartera.

Frases como “usted no me sirve, váyase a ver teleseries”, gritos al personal, y despidos injustificados, incluyendo la desvinculación deliberada de una trabajadora el día de su cumpleaños; forman parte de las acusaciones de acoso laboral y discriminación de género por parte del seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, denunciadas por la asociación de funcionarios de la cartera en Atacama.

Los hechos imputados fueron calificados como graves e inaceptables por la diputada (PS) Daniella Cicardini, con quien tomaron contacto algunas de las 5 funcionarias notificadas de su desvinculación el pasado 23 de noviembre para relatarle las que a su juicio serían una serie de arbitrariedades en las que habría incurrido Martínez.

Las acusaciones son ratificadas también a través de un comunicado, el que es además leído por la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi, Yasna Martínez, en un video difundido en redes sociales.

La declaración, junto con catalogar los despidos de un total de 7 funcionarias en lo que va del año como injustos y como “una forma de violencia de género”, relata actitudes y malos tratos como gritos del seremi en el ambiente laboral e impedimentos para cumplir normalmente las labores asignadas.

Ante la denuncia la diputada Cicardini solicitó el envío de oficios de fiscalización de la Cámara de diputados dirigidos a los ministerios de Desarrollo Social y de la Mujer y Equidad de Género, y fue tajante en señalar las situaciones descritas como “graves y absolutamente inaceptables”.

“Acá ya no estamos hablando solo de los despidos masivos e injustificados que ha realizado el gobierno en Indap, en el propio ministerio de Desarrollo Social en el resto del país y en otros servicios; acá estamos hablando derechamente de actitudes discriminatorias y condenables dirigidas particularmente a mujeres”*, señaló.

“No deja de llamarme la atención que hasta el minuto todos los despidos en esa seremi corresponden a mujeres. Por eso le pido al ministro de Desarrollo Social y a la ministra de la Mujer, que escuchen, investiguen y le crean también a estas víctimas, y llamo al gobierno a no dejar pasar esta denuncia, y a que ‘ No le dejen Pasar ‘ este comportamiento repudiable y que no es propio de una autoridad pública. Nosotros al menos no lo dejaremos pasar”, agregó Cicardini.

Entre las críticas planteadas por la asociación de trabajadores a raíz de las desvinculaciones se indica que estas afectarían a “profesionales bien calificadas y que cumplen con todos los programas establecidoscomo metas del servicio”.

Asimismo agrega que “es una vergüenza que en el Futuro Ministerio de la Familia no se respete el derechode mujeres y madres trabajadoras, lo que corresponde por la forma de realizar las desvinculaciones en una violencia de género por parte de la autoridad”.

*Carteles*

Entre las 5 funcionarias desvinculadas recientemente, y que debiesen dejar su cargo en diciembre, se encuentra Marianela López, encargada del programa “Chile Crece Contigo”, quien califica su despido como arbitrario, ya que afirma ingresó por concurso público hace 12 meses.

López denuncia que tras conocerse la reacción de la Asociación de Funcionarios, el seremi Martínez efectuó una reunión en la que volvió a amedrentar a los trabajadores, amenazando con sumarios a quienes resultasen responsables de la colocación de carteles de protesta al interior de la repartición llamando a “No más despidos”

“No nos deja expresarnos, no tenemos libertad de expresión, no nos dejan comunicar que sufrimos de violencia de género y maltrato laboral. Por eso le pedimos a las autoridades que no nos dejen solas ante esta discriminación”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top