fbpx
Cerrar

Ramiro Mendoza admite que anuló sumario de Contraloría contra Carabineros

El fraude en Carabineros sigue asechando a las autoridades responsables que tuvo la Contraloría General de la República en 2010, liderada en ese entonces por Ramiro Mendoza. Lo anterior, sobre todo luego que aparecieran nuevos antecedentes ante la Fiscalía, que demostrarían que se extendió una orden de anular la indagatoria hace 8 años.

Tal como lo informó La Tercera la semana pasada, se trata de una denuncia que interpuso ante el Ministerio Público el fiscal administrativo de la Contraloría, Eduardo Díaz, que consta de 15 páginas, y en la cual se detallan una serie de antecedentes que pudieran “revestir caracteres de delito”. En concreto, apunta al fallido sumario al Departamento III de Carabineros, cuya indagatoria -si hubiese seguido su curso- podría haber detectado anticipadamente el fraude de la policía uniformada, que hoy asciende a más de 27 mil millones.

La denuncia se anexó a la indagatoria que sustancia por ahora el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, y que se centra en pesquisar presuntos ilícitos relacionados con el incumplimiento fiscalizador de funcionarios de la Contraloría, además de la posible injerencia que pudo tener, en estos hechos, una reunión entre el exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon; y el excontralor, Ramiro Mendoza.

“Esa forma de transparentar ahora la situación es positivo, pero se revela que alguna vez se fue poco transparente en esto”
– Jorge Mulet, diputado Regionalista Verde

A 8 años de lo ocurrido, este último admitió que dicha reunión sí tuvo relación con la investigación que se iniciaba en aquella época por fraude al fisco en la institución uniformada.

Así lo indicó ayer martes el excontralor Mendoza, durante una visita a la comuna de Talcahuano. En el encuentro, Gordon le habría indicado que ellos se harían cargo de indagar internamente el millonario fraude. “Eso a mí me deja tranquilo”, remarcó.

Mendoza explicó que la información que se ha conocido por ahora es sólo una parte de la declaración que entregó como testigo ante el fiscal Eugenio Campos, por lo cual evitó precisar detalles.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Fuentes ligadas al caso sostienen que Contraloría creyó en el compromiso del titular de Carabineros. Y al no tratarse de una investigación penal, decidieron dar un paso al costado.

Sin embargo, llama la atención que en el expediente sobre el fraude, en el apartado relacionado con la CGR, Ramiro Mendoza no recuerda “que se haya iniciado un sumario en Carabineros durante 2010. Yo, en mi calidad de contralor de la República, no disponía de la apertura de sumarios, estos podían ser aperturados por los jefes de división (…), entre otros funcionarios de la institución”.

“No recuerdo por el momento cómo haya terminado este o de haberme juntado o reunido con alguien de Carabineros para esto. Sí debo recordar que estas visitas no son extrañas sobre estos temas”, admitió Mendoza.

A nivel político, las críticas llegaron desde la oposición, ya que -según indicaron- existirían abiertamente contradicciones.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Así lo expuso el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet (exDC). “Deja en evidencia algo que todos sospechábamos, porque había aparecido en otras declaraciones situaciones crípticas, donde no había claridad. Esa forma de transparentar ahora la situación es positivo, pero se revela que alguna vez se fue poco transparente en esto”, apuntó.

Por esta razón es que Mulet y el presidente de la bancada de diputados comunistas, Daniel Núñez, solicitaron por escrito al presidente Sebastián Piñera que remueva a Mendoza de su cargo como presidente del Comité Asesor Permanente para la Modernización del Estado.

Según los parlamentarios, más allá de la presunción de inocencia, es necesario apartarlo de dicho rol en pro de la transparencia.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top