Son proyectos financiados a través de la Glosa del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinadas a la seguridad pública.
En el marco de las acciones de integración que mantiene Carabineros, con el objetivo de estar más cerca de la ciudadanía para prevenir los delitos de mayor connotación social, así como también apoyarlos en la implementación de medidas de seguridad que permitan incrementar la sensación de seguridad de sus barrios, el personal de la Segunda Comisaría Copiapó participó de la ceremonia de implementación de “Sistemas de Cámaras de Televigilancia” en la Villa Licantanay y en el pasaje Salitrera Peruana del sector El Palomar.
En ambos sectores poblacionales los funcionarios de la oficina de integración comunitaria, quienes mantienen estrecha relación con los vecinos y vecinas, compartieron la alegría de quienes a partir de hoy estarán conectados a través de estos sistemas.
En el caso de los pobladores de Villa Licantanay, ubicado en el sector del cuadrante N°2, al final del callejón El Inca, se instalaron 7 cámaras de televigilancias, las que permitirán beneficiar familias de 50 viviendas. Así lo destacó el suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, quien junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública Arturo Urcullú Clementi y el Alcalde de Copiapó Marcos López Rivera recorrieron el sector vecinal entregando algunas recomendaciones respecto del uso eficiente de estos sistemas.
Respecto al otro proyecto que beneficia a los vecinos y vecinas del pasaje Salitrera Peruana en la población El Palomar, se instalaron 12 alarmas, las cuales beneficiarán 60 familias de este amplio sector residencial.
En esta ceremonia estuvo presente el teniente Félix Carrasco, quien felicitó a los dirigentes de la junta de vecinos por la adjudicación de esta importante iniciativa que contribuirá a mejorar la sensación de seguridad del sector.
Del mismo modo, se les recomendó mantener una buena comunicación entre ellos, utilizando el conocido grupo de WhatsApp, que tan buenos resultados ha dado en otros sectores vecinales. En caso de emergencia se les instó comunicarse al fono emergencia 133 y al teléfono del respectivo cuadrante.
Finalmente, el personal de Carabineros solicitó a los dirigentes fortalecer las jornadas preventivas de manera tal de mantener un contacto permanente entre Carabineros-Comunidad, dado que ello permite mejorar la seguridad del sector. También se instó a pobladores a incentivar a los niños y jóvenes del sector poblacional en temas valóricos y prevención de alcohol, drogas, bullying, abuso sexual, violencia intrafamiliar para evitar y prevenir estos hechos.