fbpx
Cerrar

Ucrania pide sanciones contra Rusia luego que Moscú capturara tres de sus buques

Ucrania exigió este lunes la liberación de sus marinos y de sus buques capturados el domingo por las fuerzas navales rusas en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el mar de Azov, y reclamó sanciones contra Rusia, en un incidente sin precedentes entre ambos países.

Tanto Kiev como Moscú pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevará a cabo este lunes.

Por su parte la OTAN también convocó a una reunión de emergencia en Bruselas este lunes junto a los representantes ucranianos, tras una conversación telefónica entre el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron tras dispararles a tres buques militares ucranianos (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo).

Kiev “exige” a Moscú que libere a los marinos y que “devuelva los buques militares capturados”
, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado publicado el domingo por la noche.

“Ucrania pide a sus aliados y socios que tomen todas las medidas necesarias para contener al agresor, en particular imponiendo nuevas sanciones” a Rusia, subraya.

El inédito incidente dejó seis heridos entre los marinos ucranianos, de los cuales dos de gravedad según Kiev. Según Moscú tres resultaron heridos.

Las relaciones entre los dos países atraviesan una profunda crisis desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra separatista en el este de Ucrania.

El Parlamento ucraniano se reunirá por su parte a las 14H00 GMT para una sesión extraordinaria en la que podría declarar la ley marcial por 60 días, como lo pidió Poroshenko.

El incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al estrecho de Kerch desde el mar Negro, que separa Crimea de Rusia y es el punto de acceso al mar de Azov.

Según Kiev los barcos rusos chocaron primero contra el remolcador ucraniano y bloquearon el acceso al mar de Azov.

“Métodos peligrosos”

Moscú confirmó la captura y el “uso de armas”, acusando a los barcos ucranianos de “violar la frontera rusa” y de “llevar a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas”.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Ucrania de violar normas internacionales con “métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos”. Lavrov agregó que se trató de una provocación.

En Kiev, decenas de ucranianos se congregaron la noche del domingo delante de la embajada de Rusia para protestar.
 Según la prensa local, un coche que pertenece a un diplomático ruso fue incendiado.

La Unión Europea (UE) y la OTAN pidieron cada uno por su lado “moderación” y que vuelva a bajar la tensión.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó el lunes el “uso de la fuerza” por parte Rusia en el mar de Azov.

Varios países aliados de Kiev, entre ellos Canadá y Lituania, condenaron la “agresión” rusa.

Turquía se declaró “inquieta” y pidió el fin de la “escalada”, mientras que China pidió a Moscú y a Kiev que “resuelvan sus diferendos a través del diálogo y las consultas”. Alemania denunció también un bloqueo “inaceptable” del mar de Azov.

La crisis actual entre Ucrania y Rusia comenzó con las protestas proeuropeas y la huida a Rusia y la destitución en febrero de 2014 del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Un mes después, Rusia anexó la península de Crimea. En abril de ese año estalló el conflicto armado en el este entre las tropas de Kiev y los separatistas que dejó más de 10.000 muertos.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, lo que Moscú niega
. Occidente impuso importantes sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea y su presunto papel en la guerra en el este de Ucrania.

Rusia reivindica el control del estrecho de Kerch desde la anexión de Crimea. Construyó allí un puente que une la península al territorio ruso.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Rusia de “obstaculizar” deliberadamente la navegación de buques comerciales entre el mar Negro y el mar de Azov a través del estrecho.

Ucrania y Rusia reforzaron su presencia militar en esa zona sensible. Los últimos meses desplegaron buques militares.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top