fbpx
Cerrar

Hoy comienza paro nacional del Sector Público: aseguran que habrá turnos éticos de contingencia

Este lunes comenzó el paro nacional convocado por la Mesa del Sector Público tras la serie de fallidas negociaciones con el Gobierno por el reajuste salarial que demandan, donde buscan al menos un alza del 4%.

Eso sí, pese al paro, desde la agrupación aseguraron que durante la jornada habrá turnos éticos para atender urgencias; como la entrega de medicamentos importantes u atención de situaciones específicas que no puedan esperar.

En ese sentido, los servicios que podrían estar paralizados este lunes son el Registro Civil, Aduanas, algunos ministerios, jardines infantiles, entre otros.

De cara al paro nacional e indefinido convocado por los dirigentes de la Mesa del Sector Público para este lunes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg confirmó que el Gobierno trabaja “haciendo el máximo esfuerzo posible” para presentar una propuesta de incremento “responsable”.

En la última e infructuosa reunión entre las partes, los funcionarios públicos solicitaron un 7% de incremento, cifra que está lejos del 3,1% propuesto por el Ejecutivo.

Para el titular del Trabajo la propuesta del Gobierno es un 25% más que el reajuste del año pasado y representa el “máximo” esfuerzo, tomando en cuenta -según Monckeberg- las “restricciones fiscales heredadas” de la administración anterior.

Según los dirigentes de los gremios agrupados, “lo ideal sería que el reajuste estuviera sobre el 3,5%”. La vocera y coordinadora de la Mesa del Sector Público, Ana María Gutiérrez, planteó que la propuesta del gremio “sí es responsable”, ya que toma en cuenta las cifras del IPC y el crecimiento económico.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que el Gobierno ha entregado cifras de expansión de la economía cercanas al 4%. Por lo tanto, el dirigente espera que el reajuste que ofrezca este lunes el ministro Larraín, sea consecuente “de manera que el crecimiento también favorezca a los trabajadores” y llamó al Ejecutivo a entregar una propuesta “decente”

La presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, reconoció que el gremio firmará un eventual acuerdo, solamente si el Gobierno ofrece un reajuste igual o mayor al 3,5%.

Para este lunes, la Confusam dispuso de turnos de contingencia entre las 08:00 hasta las 20:00 horas. Además, se entregará insulina, medicamentos, insumos del programa nacional de alimentación complementaria y del adulto mayor y se suministrarán vacunas a niños y niñas vulnerables.

La reunión entre los gremios y los representantes del Gobierno será este lunes a las 18:30 horas en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top