fbpx
Cerrar

Gobierno Regional congrega acciones para impulsar a la pequeña minería y minería artesanal

Dentro de las iniciativas están la conformación de una Mesa de trabajo de la Minería que, en su primera sesión se anunció la inversión de $1.500 millones para mejorar al sector. Además, el Intendente Francisco Sánchez Barrera y el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, sostuvieron una reunión con el Vicepresidente de Enami para conocer las iniciativas de la empresa minera en beneficio de los pequeños productores de Atacama.

Durante esta semana el Gobierno Regional llevó a cabo diversas acciones con el propósito de impulsar a la pequeña minería y minería artesanal. El lunes se desarrolló la primera sesión de la Mesa de la Minería, conformada por el GORE y los pequeños productores de Atacama. En la instancia se anunció la inversión de $1.500 millones que se destinarán para el sector, iniciativa que forma parte de uno de los cuatro proyectos que se trabajarán en la Mesa, los cuales también contarán con financiamiento regional como una política de apoyo impulsada por el Gobierno con el fin de reactivar a la pequeña minería de la región.

El Intendente Francisco Sánchez Barrera señaló que “como Gobierno Regional, en conjunto con el CORE, asumimos un gran compromiso con la pequeña minería y minería artesanal, impulsando iniciativas que mejoren sus condiciones laborales y les permitan desarrollar esta ocupación con dignidad; como ellos merecen. En esta comisión que hemos creado, estamos trabajando en conjunto con la CCIRA para formular y materializar proyectos en torno al mejoramiento de caminos, queremos equiparlos con máquinas para facilitar sus labores, además de brindarles acompañamiento en el ejercicio de su trabajo”.

Así mismo, la primera autoridad fue enfática en señalar que “la pequeña minería y minería artesanal no solo forman parte de nuestro patrimonio, de nuestras raíces, sino que significan un tremendo aporte a la economía local. Dentro de lo que buscamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está brindarles ciertos niveles de autonomía para que, frente a cualquier problema, puedan ayudarse entre ellos sin tener que depender de los servicios públicos”.

El lineamiento del primer proyecto presentado fue trabajado por el Seremi de Minería; Felipe Carrasco, y el Sercotec, quien destacó que esta política “significa inyección de recursos que suponen una reactivación de mina y las que están en producción, una rebaja de costos que las haga más eficientes”.

La autoridad explicó que se puso a disposición de los mineros el fondo FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que consta del traspaso de profesionales para elaboración de planes de cierre y de explotación, así como la intención de generar estudios de sondajes “el proyecto presentado está destinado al mejoramiento de las condiciones de los campamentos en los que viven los mineros y además considera equipamiento directo para las faenas. Esto significa que los vamos a poder dotar de insumos necesarios para el desarrollo de la producción”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top